Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta FICOSEC Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital

Published

on

Con la intención de ubicar de manera espacial la incidencia delictiva en la entidad por medio de un formato de consulta por Internet, FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano presentó ante empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación, el Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital.

Anteriormente se habían publicado sus versiones impresas 2013, 2014 y 2015, logrando consultar información sobre la incidencia en los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo; generando un análisis geográfico de aspectos socio económicos y de criminalidad a nivel estatal.

Esta nueva versión, presentada por el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, permitirá ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Cabe señalar que el Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado.

Esta herramienta interactiva podrá consultarse ingresando en la página web de FICOSEC ficosec.org, a fin de facilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en la información.

Durante el evento de presentación llevado a cabo en Expo Chihuahua la tarde del jueves 7 de febrero, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, felicitó a FICOSEC por el trabajo realizado señalando que esta herramienta fue uno de los principales insumos para elaborar el plan “Chihuahua una comunidad segura”.
De igual manera, el Fiscal General del Estado, César Peniche reconoció a FICOSEC porque a lo largo del tiempo ha alcanzado a alcanzar un grado de madurez en su tarea por coadyubar con las autoridades en cuanto a seguridad se refiere, siendo el Atlas una prueba de ello; además de caracterizar esta plataforma como una oportunidad para hacer transparente el trabajo de las autoridades en sus labores.

Capital

Instalan alumbrado LED en colonia Aeropuerto y benefician a más de cinco mil habitantes

Published

on

El Gobierno Municipal concluyó la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia Aeropuerto, con lo que más de cinco mil 300 habitantes resultaron beneficiados. La intervención fue realizada por la Dirección de Mantenimiento Urbano y representó una inversión aproximada de un millón 300 mil pesos, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida en esta zona de la ciudad.

Como parte de los trabajos, se sustituyeron 253 luminarias antiguas de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED de última generación. Estas nuevas luminarias emiten una luz blanca de mayor intensidad y calidad, lo que permite una mejor visibilidad en calles y espacios públicos de la colonia.

Con esta acción, la colonia Aeropuerto se suma a las más de 760 colonias del municipio que ya cuentan con alumbrado moderno. Entre las zonas que han sido beneficiadas previamente se encuentran Cerro de la Cruz, Revolución, Panamericana, Riberas del Sacramento, Pacífico, Rinconadas de Oriente, Romanzza, Granjas Cerro Grande, Valle de la Madrid, Paseos de Chihuahua, Lomas Karike, Infonavit Nacional y Saucito, entre otras.

La autoridad municipal informó que el programa de modernización del alumbrado público se realiza con recursos cien por ciento municipales. Asimismo, se dio a conocer que las luminarias instaladas son de fabricación nacional y cuentan con una garantía de 10 años, lo que permitirá asegurar su funcionamiento y durabilidad a largo plazo.

El Gobierno Municipal señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para fortalecer la infraestructura urbana en la capital del estado. En este contexto, la Dirección de Mantenimiento Urbano recordó a la ciudadanía que puede reportar fallas en el sistema de alumbrado público a través del Centro de Respuesta Ciudadana, al número 072, o mediante la aplicación Marca el Cambio, disponible para dispositivos móviles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto