Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta INAH resultados de investigación sobre “El Camino Real de Tierra Adentro” en Santa Eulalia

Published

on

Los tesoros desentrañados de las profundidades de la tierra gracias a la minería fueron el motor que impulsó la creación de centros poblacionales en lo que hoy identificamos como el Estado de Chihuahua. Hace poco menos de 500 años, con el comienzo de la época colonial en la Nueva España, los conquistadores al servicio de la corona española decidieron que la riqueza minera del Septentrión era razón suficiente para colonizar aquellas indómitas tierras. Fue así que, con el paso de las décadas, se fundaron pueblos en derredor de aquellas minas y vías de comunicación que llevaban suministros y enviaban los productos minerales sustraídos a la tierra. La más importante de estas vías de comunicación fue, sin duda alguna, el Camino Real de Tierra Adentro.

Este camino comunicó a la Ciudad de México, centro de la Nueva España con las provincias del norte como la Nueva Vizcaya. Esta ruta permitió el arribo de hombres y mujeres a estas tierras y así forjar nuevos hogares. Pero el camino también detonó intercambios culturales, de comida, arte, arquitectura, idioma y costumbres. Así lo explicaron el pasado viernes 1 de febrero dentro del ciclo de pláticas “Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro” los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y promotores culturales, en Santa Eulalia, sede del evento.

El salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, a unos metros de lo que ahora es el DIF Municipal, donde hace más de 300 años se llevó a cabo la votación que decidió la ubicación de la actual ciudad de Chihuahua, fue el escenario del encuentro entre investigadores, estudiantes, autoridades municipales y la comunidad de Santa Eulalia.

“En el INAH nos hemos propuesto estar en dos municipios, anualmente, como una actividad de nuestra trabajo institucional: en 2019 Santa Eulalia y Chihuahua, en 2018 Santa Bárbara y Valle de Zaragoza y en años anteriores Julimes y Rosales, San Francisco de Conchos y Meoqui. Nos hemos enfocado a ir comunicando el conocimiento del Camino Real para ser un mecanismo que explique que tenemos un pasado común y una tradición heredada de aquella antigua ruta”, explicó el director del centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles durante la inauguración del ciclo de conferencias.

Las pláticas fueron: “Historia de Santa Eulalia. Tradiciones y leyendas”, con Gerardo Batista y Mario Trillo; “Chihuahua y Santa Eulalia en el Camino Real de Tierra Adentro Siglo XVIII”, de Alonso Domínguez Rascón; “Arquitectura Virreinal de un pueblo minero”, presentado por Wendy Suárez y Manuel Jaramillo; “Bienes muebles y la tradición religiosa” de César de la Riva y Emmanuel Arrieta; “Gastronomía, minería y el Camino Real”, con Julio Pérez; “Santa Eulalia, la arqueología del Camino Real de Tierra Adentro”, por América Malbrán; y “Registro fotográfico y catalogación de fotografía antigua de Santa Eulalia”, por Jorge Meléndez.

Al final de la jornada los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica de la región y una exposición de fotografías históricas de Santa Eulalia proveniente de la Fototeca del INAH Chihuahua

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto