Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan a cuatro extorsionadores quienes se manejaban desde el Cereso

Como resultado de una investigación coordinada entre la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía Zona Centro, se logró detectar a cinco internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 2 del Estado, que buscaban obtener dinero a través de llamadas de extorsión. Estas acciones en conjunto entre dichas áreas de esta Fiscalía, derivaron también en la captura de otros cuatro cómplices de los reos, en calles de la ciudad, quienes tenían la encomienda de recoger el dinero que bajo amenazas les exigían a tres víctimas.

Published

on

Como resultado de una investigación coordinada entre la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía Zona Centro, se logró detectar a cinco internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 2 del Estado, que buscaban obtener dinero a través de llamadas de extorsión. Estas acciones en conjunto entre dichas áreas de esta Fiscalía, derivaron también en la captura de otros cuatro cómplices de los reos, en calles de la ciudad, quienes tenían la encomienda de recoger el dinero que bajo amenazas les exigían a tres víctimas.

Gracias a las denuncias que integran la carpeta de investigación 19-2014-5714, mismas que enriquecieron el desarrollo de estas labores de inteligencia, los agentes pudieron frustrar el plan ilícito de los internos para obtener el recurso realizando llamadas telefónicas mediante las cuales exigieron dinero a las víctimas a quienes también amenazaron de muerte.

Fue a través de las indagatorias realizadas por el área de inteligencia de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía Zona Centro, que se logró determinar que efectivamente la procedencia de las llamadas telefónicas, eran emitidas desde el penal ubicado en la avenida 20 de noviembre de esta ciudad capital, mismas que se realizaban a través de una línea registrada con el número 614 189 21 83.

Los reos vinculados a este ilícito son: Oliver Noé Morales Valencia, Erik Chaparro Olivas, Luis Manuel Espinoza Agüero, Jesús Martínez Portillo y Víctor Hugo Ruiz Javalera.

Con dicha información se diseñó un operativo, ya que se tenía conocimiento que en la calle 46 y Tamborel de la colonia Rosario, una de las víctimas, siguiendo las instrucciones de los extorsionadores, haría entrega del dinero a unos sujetos, ahí fueron detenidos quienes responden a los nombres de Noé Morales Ramírez (padre del preso Oliver Noé Morales Valencia) y Roberto Olivas Carrillo, de 50 y 43 años respectivamente.

Siguiendo con las acciones policiales de los agentes de la Unidad Antiextorsiones, se ubicó un segundo lugar donde otro afectado llevaría el dinero que le exigían en la extorsión, esto en el estacionamiento de un centro comercial de la avenida Homero y Tecnológico, sitio donde se efectuó la captura de Sergio Irán Pompa Prieto y Carlos Eduardo Olivas Chávez, de 25 y 20 años, respectivamente.

Los detenidos serán llevados ante un Juez de Garantías a la audiencia a través de la cual el Ministerio Público les formulará imputación por el delito de extorsión, lo mismo que se hará en contra de los reos involucrados en este evento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto