Con la participación de 16 empresas del sector aeroespacial, 12 instituciones educativas técnicas y universitarias, además de la Secretaría Estatal de Economía, por conducto del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, fue presentado el Consejo de Vinculación Académica-Productiva (COVAP) para fomentar e incrementar el desarrollo de capital humano en la actividad industrial.
Con base en el estudio de necesidades que la industria aeroespacial manifestó al inicio de COVAP, se realizan acciones como la determinación de los perfiles de los egresados, un diseño de programas de estudio con base en la competitividad requerida; la capacitación de docentes, múltiples visitas a las empresas, la implementación de especialidades acordes a las necesidades e las empresas y el mejoramiento del equipo de capacitación para incrementar la calidad del capital humano.
COVAP surge por iniciativa del Gobierno del Estado y el sector productivo para integrarse de manera fehaciente con el sector educativo, como una vinculación bajo el modelo “triple hélice”, en el que el esfuerzo común es la mejor estrategia para consolidad el fomento económico de la región, representan una pieza toral para la lograr una vinculación académica-productiva idónea.
El objetivo es constituir un consejo bajo un esquema de vinculación que permita promover y apoyar la productividad y competitividad de las empresas por medio de un recurso humano mejor capacitado.
COVAP tiene sus inicios en el año 2006, derivado de la necesidad de mejorar la capacitación del capital humano para las empresas que llegan a nuestra entidad y las ya establecidas y así evitar el “pirataje” de mano de obra especializada. Ahora resurge con la visión actualizada de lo que la industria en Chihuahua requiere para su desarrollo.
Dentro del proceso de la triple hélice que COVAP llevará a cabo, se toma en cuenta la oferta educativa; las carreras y el número de egresados que ofrecen las instituciones, con un perfil de egreso, la capacitación en sus instalaciones y laboratorios, además de los diversos servicios que aportan a la industria.
Por el lado empresarial, existe la demanda de carreras profesionales afines a las actividades del sector, puestos técnicos y operativos, tipo de tecnología y perfiles específicos deseados, además de que se solicita que los profesionistas egresados tengan un adecuado nivel de inglés, hablado, escrito y entendido.
Ante esto, se llevará un análisis de las necesidades que generen un plan de acción que proporcionen resultados óptimos para la competitividad de la industria chihuahuense.
En la mesa conformada para reanudar las actividades de COVAP participan empresas de la calidad de Labinal, Zodiac, Cessna, Honeywell Aerospace Hawker Beechcraft, American Industries, Intermex, Soisa, TigHitco, Cav Aerospace, Nordam, Manoir Industries, Arnprior, Kaman Aerospace, Metal Finishing y Fokker.
En el sector educativo, participan el Instituto Tecnológico de Chihuahua Plantel I y II, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo De Equipo de Chihuahua (CRODE), la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnólógica de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, la Universidad La Salle, el sistema DGETI, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel 6 (CECYT), la Universidad Politécnica de Chihuahua, el CONALEP Chihuahua y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login