Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan estrategia nacional Forestal, para abatir el desabasto de madero y la falta de empleo

Con la finalidad de abatir el desabasto de madera y la falta de empleo en las zonas serranas de Chihuahua, se dio a conocer la “Estrategia Nacional de Incremento a la producción y productividad forestal 2013-2018”, por parte de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaria de medio ambiente y recursos naturales, la cual está compuesta por 3 grandes componentes que son: Fortalecimiento empresarial comunitario, silvicultura y manejo forestal y abasto y transformación.

 

Con este programa permitirá abatir el desabasto de madera y la falta de empleo, incrementando la producción forestal estatal de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos, informo Víctor Guzmán director Forestal de la entidad.

 

Y esta será operada en los estados de mayor producción forestal, como: Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua.

 

A través del componente de Fortalecimiento Empresarial Comunitario: Se organizaran empresas forestales con procesos de planeación estratégica, constitución legal, acompañamiento en la dirección, organización y control, reglamentos, estatutos y capacitación a través de seminarios cursos y talleres, lo que permitirá a los ejidatarios y comuneros convertirse en dueños de sus propias industrias.

 

En cuanto al componente Silvicultura y Manejo Forestal: Se habrá de modificar y actualizar la totalidad de los programas de manejo forestal, en los estados mencionados, a fin de incorporar las superficies detectadas como de alta productividad, promover las practicas de cultivo forestal, acompañamiento técnico y desarrollar herramientas para el monitoreo de las buenas prácticas y sus resultados.

 

El componente Abasto y Transformación: Se desarrollaran proyectos estratégicos de modernización y aumento de la industria, con la diferencia de que esta se adecuara a la producción forestal y no tendrá que ser el bosque quien se adapte a la industria ya establecida lo que permitirá el aumento de la producción forestal para su transformación y comercialización a nivel de cuenca foresta.

 

Finalmente Guzmán Orquiz menciono que se continuara con el proyecto piloto de generación de electricidad a base de residuos del aserrío, y que una vez que se valide la tecnología se convertirá en sustento energético de la nueva industria forestal que está apoyando el gobierno del Estado y que permitirá abatir costos de producción ya que estarán ahorrando energía eléctrica.

Redacción: Corina Muruato

forestal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto