Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Presentan iniciativa para que personas trabajadoras obtengan licencia para detección de cáncer

Published

on

Con la finalidad de que las personas trabajadoras obtengan un permiso con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección de cáncer, así como establecer ajustes razonables para quienes ya padecen esta enfermedad o bien cuando tienen hijas o hijos enfermos, familiares con discapacidad o mayores, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa que adiciona disposiciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

La diputada del Distrito 17 explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo ya que solo en el 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones y que según la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) se estima que este año 2019, 9.5 millones de personas en todo a nivel internacional mueran por esta enfermedad, es decir, alrededor de 26 mil muertes diarias.

La iniciativa propone que el estado implemente políticas públicas de seguridad social para garantizar la conciliación de la vida laboral con la familiar, sobre todo en el caso de las mujeres, en virtud de que el trabajo de cuidados y no remunerado recae principalmente en ellas, quienes destinan 39.2 horas a la semana en comparación con los hombres que dedican a esta labor solo 13.9; es decir, por cada hora de ellos, ellas realizan tres.

Además se propone la adición de diversas fracciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para incorporar la obligación para el patrón de realizar los ajustes razonables necesarios para que las personas trabajadoras que padezcan cáncer tengan la alternativa de desarrollar su trabajo desde sus hogares o reacomodarse en otras áreas y posteriormente integrarse a su puesto original, conservando sus derechos, así como, concederles horarios flexibles, ello, con la finalidad de que se recuperen de las radiaciones y quimioterapias que vienen acompañadas de un desgaste físico y mental.

La medida tiene también como propósito exhortar al Senado para que emita el dictamen de la iniciativa presentada por la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat donde propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de las y los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso laboral para la detección oportuna del cáncer, que se encuentra pendiente de dictaminar en Comisiones Unidas del Senado –Trabajo y Previsión Social, Salud Estudios Legislativos, Segunda- desde el 9 de octubre de 2018.

La diputada Blanca Gámez explicó que la iniciativa contempla que se concedan permisos con goce de sueldo, para que las y los trabajadores acudan a citas médicas cuya finalidad sea el tratamiento de hijos e hijas, ya que Chihuahua ocupa el tercer lugar en cáncer infantil y las niñas y niños requieren la presencia de sus progenitores, en esos momentos difíciles.

Dijo que resulta relevante implementar “ajustes razonables” a los que se refiere la Convención para personas con Discapacidad para remover las barreras que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos, ya que de no hacerlo se genera discriminación por condiciones de salud, pues por las dificultades que implican muchas personas se quedan sin trabajo.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar este viernes 26 de abril en sesión ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso de Chihuahua, realizada en el Centro Cultural de las Fronteras de Ciudad Juárez.

Salud y Bienestar

La IA llega a los hospitales, pero el médico sigue al mando

Published

on

La incorporación de la inteligencia artificial en la medicina se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años; sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierten que estas herramientas deben entenderse como un apoyo y no como un sustituto del médico.

El doctor Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, explicó que la inteligencia artificial ya está transformando la atención en salud al facilitar procesos como la interpretación de estudios de imagen, el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y una atención más ágil para los pacientes.

No obstante, subrayó que la tecnología carece de aspectos esenciales del ejercicio médico, como el juicio clínico, la experiencia profesional y la capacidad de tomar decisiones éticas ante escenarios complejos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial puede procesar información con gran rapidez, no puede reemplazar el criterio humano ni la relación médico-paciente.

Desde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se destacó que el futuro de la atención médica no radica en una competencia entre humanos y máquinas, sino en un modelo de colaboración. Por ello, la formación de nuevos profesionales de la salud debe integrar el uso de herramientas tecnológicas con una sólida preparación ética, humanista y científica.

Especialistas de la UACH coincidieron en que la inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la atención, siempre que el médico conserve su papel central como responsable del cuidado integral, humano y ético de los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto