Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan iniciativa que reduciría periodo de Córdova en presidencia del INE

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena presentó formalmente la iniciativa para reformar la Constitución y permitir la modificación de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y designar un nuevo tiempo de mandato por tres años en lugar de nueve como se lleva a cabo en la actualidad.

Se plantea llevar a cabo el cambio a partir del año 2020 por lo que removerán al actual presidente del órgano institucional, Lorenzo Córdova Vianello.

La iniciativa presentada el pasado 5 de noviembre por el Legislador Gutiérrez Luna pretende modificar el artículo 41 constitucional para “Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”, indica la propuesta.

La propuesta fue registrada luego de Córdova Vianello condenó la consulta de Morena en Baja California para avalar la llamada “ley Bonilla”. Morena buscaba impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla, en lugar de dos para el que fue electo.

El pasado 14 de octubre, Lorenzo Córdova dio a conocer que el INE se encuentraba estudiando las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tomará funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

El funcionario calificó como “vergonzoso y penoso” el que un personaje político se atreva a violar la ley electoral. “Todos los que somos demócratas estamos obligados a que si se comete este atropello presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, indicó el presidente del instituto.

El INE no contaba con la facultad de presentar una controversia por lo que se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual fue rechazada el 6 de noviembre.

Sin oportunidad del INE para confrontar la modificación realizada por le Gobernador de Baja California, aún existen seis acciones de inconstitucionalidad más que fueron admitidas a trámite las cuales fueron promovidas por partidos políticos nacionales y locales, más una controversia, interpuesta por el Gobierno saliente de Baja California.

Fuente: SinEmbargo

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto