Se realizó la presentación del libro «Doce leyendas de Cuauhtémoc», escrito por José Luis Domínguez y editado por segunda ocasión. El evento se realizó en la Librería Don Quijote, la tarde del sábado 25 de mayo.
En Cuauhtémoc, Chih. al igual que las diferentes poblaciones de nuestro país, se cuentan historias, mitos y leyendas, siempre encontramos esas voces o ecos, encargados de ser vigilantes de nuestra cultura, cuya misión es mostrarnos episodios a través del tiempo, haciendo de las diferentes generaciones una sola (atemporales), J.L. Domínguez, refleja en estas leyendas nuestra comunidad, logrando obtener representaciones psicológicas y simbólicas, de la creencia popular y de las experiencias colectivas. Lo cual nos sirve de reafirmación dentro de un grupo al cual pertenecemos en tradición y costumbres.
El escritor J.L. Domínguez, nacido en Cuauhtémoc, Chih. Nos presenta ya en su segunda edición, Doce leyendas de Cuauhtémoc, una recopilación de mitos y leyendas que el colectivo imaginario ha ido creando a través del tiempo, y que Domínguez se ha dedicado a investigar e indagar, lo que da como resultado este libro.
En esta segunda edición encontramos dos nuevas leyendas, el encobijado del CBTis 117, y el cráneo apache, ambas narradas con igual o mayor intensidad, acercándonos a los sucesos que se cuentan en nuestros lugares de trabajo, en viviendas, campos, pueblos, sitios insólitos, sobre naturales, o solo visitados por la imaginación, pero al final confundiendo entre el mito y lo real, pero nunca sin abandonar los rasgos de nuestra comunidad, siendo sus personajes fácilmente identificados, o bien encontrarnos con algún antepasado, las leyendas de J.L. Domínguez son tan nuestras, que leerlas nos proporcionan un sentido de identidad, o como bien lo dice el Lic. Fernando Suárez Estrada en el prólogo «Nuestras leyendas tienen nombre y apellido y dejan de ser pobres hijas extraviadas, o peor, del pecado inconfesable…».
Traspasar el umbral de lo real y lo ficticio, hablar de apariciones, tesoros escondidos, fuerzas extrañas dominando nuestros impulsos, amores prohibidos, bolas de fuego, toda esa mística que envuelve estas leyendas, y lograr que el lector quede atrapado, es un trabajo que J.L. Domínguez logró en un ejercicio exitoso, crear nuevos paradigmas, algunos escabrosos, otros llenos de misterio, pero nunca sin dejar un lenguaje ameno y enriquecido.
You must be logged in to post a comment Login