Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan libro “FECHAC: Modelo de Responsabilidad Social Compartida”

Fue presentado el Libro “FECHAC: Modelo de Responsabilidad Social Compartida”, del autor Rodrigo de León González, que narra la historia, logros y retos de este organismo.

Published

on

Fue presentado el Libro “FECHAC: Modelo de Responsabilidad Social Compartida”, del autor Rodrigo de León González, que narra la historia, logros y retos de este organismo.

En ceremonia efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el gobernador dijo que esta obra nos permite presumir a una gran institución, que si bien nació como respuesta a un problema, con el paso de los años se ha convertido en un modelo ejemplar de desarrollo, impacto, colectividad y responsabilidad social, al poner en alto el nombre de Chihuahua, por la capacidad de sus ciudadanos para trabajar de forma organizada por el bienestar social.

“Seguido en distintas latitudes del país me preguntan como funciona y como opera la FECHAC, y si bien en condiciones normales no es sencillo crear un sistema de trabajo, resulta más difícil ante una situación de emergencia y hoy por hoy esta es una organización modelo, que nos ha llevado a comprometernos cada vez más”, declaró el gobernador.

Informó que lejos de algunos rumores que existieron años atrás en el sentido de que el gobernador quería desaparecer a este organización, fue el primer mandatario estatal que firmó un decreto por 10 años, para que la organización perdure más allá de cualquier aspecto de coyuntura o cambio de administración.

El jefe del Ejecutivo lamentó que en ocasiones se afirma que la dirigencia de esta institución es una plataforma política y de reflexión, por lo cual exhortó a los chihuahuenses a asumir los logros que van teniendo, sin demeritar los esfuerzos que se realizan y los buenos resultados que se obtienen.

Felicito al IPADE por reflejar en este libro con una gran dignidad el quehacer de la FECHAC y celebró que esta libro haya sido editado por una instancia externa, porque de esta forma los logros de esta organización quedan validadas de mejor manera.
El texto fue creado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la escuela de negocios de la Universidad Panamericana y esta es la primera vez que edita un libro sobre una organización social en los 47 años de existencia de esta institución.

Cabe señalar que desde hace aproximadamente una década, el IPADE ha seguido de cerca el quehacer de este organismo integrado por empresarios e incluso desarrolló un caso de estudio que imparte en sus diplomados de negocios en diversas entidades del país, por ello decidieron dar un paso más allá con la edición de este libro.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de la FECHAC, Eduardo Touché Hernández, señaló que esta es una gran ocasión porque Rodrigo de León narra todo lo que ha sucedido en este organismo desde 1990 y lo mejor es que resalta las voluntades

“El modelo de responsabilidad social compartida es testimonio de lo que se puede hacer trabajando entre los tres sectores de forma coordinada, siempre privilegiando el bienestar social, felicidades por que este grupo de trabajo es un orgullo para todo el estado”, expresó el dirigente.

Manifestó que en este acto estuvieron representadas las instituciones que dan vida al organismo en donde los empresarios aportan recursos, el Gobierno los recauda y las organizaciones de la sociedad civil los ponen al servicio de quienes más lo requieren.

Dijo que la La FECHAC es un institución única en el mundo y es pionero de la responsabilidad social en la República Mexicana, que en sus 23 años de vida ha apoyado más de 3 mil 300 proyectos con inversión aproximada de mil 560 millones de pesos.

Entre los principales proyectos, Tuoché Hernández mencionó la modernización de las instalaciones de la Cruz Roja en Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes y Parral, entre otras ciudades, dotación de mejores cuneros en el Hospital General, colaboración con las madres de niños con alguna deficiencia en organizaciones como el Instituto Down en Chihuahua o Vida Integra en Juárez.

Indicó que también se brindó a poyo a afectados en inundaciones en Parral, Flores Magón, Ojinaga Juárez y otras ciudades.

Dio a conocer que se crearon más de 30 albergues en la zona serrana, donde los infantes tienen educación, alimentación y atención adecuada, además de apoyar la nutrición de 5 mil niños en escuelas de educación básica.

Al hacer uso de la palabra, el director del área de Entorno Político y Social del IPADE y autor del libro “FECHAC: Modelo de Responsabilidad Social Compartida”, Rodrigo de León González, destacó que este esquema de trabajo se ha dado a conocer a más de 20 ciudades en el país y ha sido inspiración de organizaciones similares, no obstante, la unión y los resultados obtenidos no han podido ser replicados en algún otro estado.

Comentó que en cuanto a responsabilidad social, la FECHAC es un ícono a nivel nacional e internacional con la adecuada unión del sector empresarial, el sector público y la sociedad civil.

El autor del texto reflexionó sobre el hecho de que si esta organización ha apoyado a más de 600 mil personas, de replicarse en 10 estados del país, se alanzaría una cifra de 6 millones de mexicanos.

Al hablar de los apartados del libro, dijo que sobresale el de fortaleza institucional y transparencia, los proyectos que han realizado, así como los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido.

Añadió que un libro no lo hace una sola persona, sino que se requiere la voluntad de diferentes personas e instituciones, por lo cual agradeció al Gobierno del Estado, a FECHAC, así como a los empresarios chihuahuenses que contribuyeron a la creación de esta obra.

presentan presentan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto