La Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California, que busca resguardar a las especies en riesgo, prioritariamente a la vaquita marina, a través del otorgamiento de programas sociales, en una zona que han clasificado como de riesgo de seguridad nacional.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, se busca preservar las especies a través de un programa que tiene como enfoque principal el fomento del bienestar de la población a través de la entrega de apoyos sociales federales; el combate a la pesca furtiva y tráfico de totoaba con proyectos productivos y el apoyo monetario a los pescadores y jóvenes para que se alejen de las organizaciones criminales que los reclutan para que participen en el tráfico de esta especie.
La Secretaría reconoció que la estrategia de resguardo y protección de las especies, en especial de la vaquita marina, adoptada por el gobierno anterior no funcionó porque los pescadores recibían los apoyos económicos para no salir a pescar furtivamente y a pesar de ello el número de esta especie disminuyó.
Por su parte, durante la presentación de esta iniciativa, el Subsecretario de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez dijo que es difícil determinar la población actual de vaquitas marinas en México; mientras que el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, dijo que a la fecha han podido ubicarse visualmente 6 especímenes y a través del señales acústicas a 22 que se encuentran en la zona de refugio determinada por las autoridades, por lo que es difícil saber realmente cuántas hay y por lo tanto no puede establecerse una meta de recuperación de la especie al final del sexenio. Se espera que este programa beneficie a una población de entre 40 y 50 mil habitantes de los estados de Baja California Norte y Sonora.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.