Conecta con nosotros

México

Presentan programa de resguardo de la ‘Vaquita’ Marina

Published

on

La Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California, que busca resguardar a las especies en riesgo, prioritariamente a la vaquita marina, a través del otorgamiento de programas sociales, en una zona que han clasificado como de riesgo de seguridad nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, se busca preservar las especies a través de un programa que tiene como enfoque principal el fomento del bienestar de la población a través de la entrega de apoyos sociales federales; el combate a la pesca furtiva y tráfico de totoaba con proyectos productivos y el apoyo monetario a los pescadores y jóvenes para que se alejen de las organizaciones criminales que los reclutan para que participen en el tráfico de esta especie.

La Secretaría reconoció que la estrategia de resguardo y protección de las especies, en especial de la vaquita marina, adoptada por el gobierno anterior no funcionó porque los pescadores recibían los apoyos económicos para no salir a pescar furtivamente y a pesar de ello el número de esta especie disminuyó.

Por su parte, durante la presentación de esta iniciativa, el Subsecretario de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez dijo que es difícil determinar la población actual de vaquitas marinas en México; mientras que el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, dijo que a la fecha han podido ubicarse visualmente 6 especímenes y a través del señales acústicas a 22 que se encuentran en la zona de refugio determinada por las autoridades, por lo que es difícil saber realmente cuántas hay y por lo tanto no puede establecerse una meta de recuperación de la especie al final del sexenio. Se espera que este programa beneficie a una población de entre 40 y 50 mil habitantes de los estados de Baja California Norte y Sonora.

mvs

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto