Conecta con nosotros

México

Presidencia interpone controversia por artículos de Telecomunicaciones

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional contra los Lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que suscriben ocho artículos basados en la protección de los derechos de las audiencias, por invadir facultades que corresponden al Ejecutivo Federal, anunció el consejero jurídico, Humberto Castillejos.

Se consideran que, estos ocho artículos invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República», afirmó.

Asimismo, explicó que dichos artículos controversiales representan una vulneración a otros derechos constitucionales, por lo que solicitaron su invalidación se detectó se incurrió en un ‘vicio de origen’.

Constituyen el primer acto de aplicación de ocho artículos que son controvertidos ante la SCJN, el presidente hace unos momentos interpuso por mi conducto interpuso una demanda de controversia constitucional por estos ocho artículos que son controvertidos, y señaló como demandando al Congreso de la Unión”, abundó en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que, en diciembre 2016, el IFT dio a conocer los lineamientos generales de las audiencias, que tienen como finalidad velar por la protección de sus derechos.

Con información de Notimex.

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto