Conecta con nosotros

Acontecer

Presidenta de Brasil pospone viaje a EU por asunto de espionaje

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha decidido «postergar» la visita de Estado que iba a hacer a Washington en octubre próximo debido a las denuncias de que ha sido víctima del espionaje estadounidense, informaron este martes fuentes oficiales.

La decisión fue anunciada en una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña, en la que se explica que fue tomada de común acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se dice claramente que se debió al espionaje a la mandataria, a empresas y ciudadanos brasileños.

«Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos», afirma el comunicado.

«Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington -y en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación- no están dadas las condiciones para la realización de la visita», indica la nota.

El comunicado agrega que, «de esa forma, los dos presidentes decidieron postergar la visita de Estado, pues sus resultados no deben quedar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil aún no fue alcanzada».

Dice además que «el Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta esta cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible, impulsando la construcción de la sociedad estratégica (con Estados Unidos) a escalones aún más altos».

El anuncio oficial sobre la cancelación de la visita fue hecho al día siguiente de una conversación telefónica entre Rousseff y Obama.

La conversación duró unos veinte minutos y fue calificada de «cordial» por portavoces de la Presidencia brasileña, aunque no se informó sobre su contenido.

Los documentos sobre el espionaje de que habría sido objeto la presidenta brasileña fueron filtrados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (ASN) de Estados Unidos Edward Snowden.

Hasta ahora, al menos públicamente, Estados Unidos no ha desmentido los documentos, que sostienen que agentes de inteligencia vigilaban -o aún vigilan- las comunicaciones de Rousseff con la mayoría de sus colaboradores más cercanos.

Otros documentos secretos entregados por Snowden al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, sugieren que Estados Unidos también ha espiado a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Debido a las primeras denuncias sobre espionaje y su incidencia en el mundo, Brasil y sus socios del Mercosur ya habían denunciado el caso ante las Naciones Unidas y exigido la adopción de normas globales que protejan la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, los documentos sobre el espionaje a la mandataria acrecentaron el malestar y llevaron a cancelar la que habría sido la primera visita de Estado a Washington de un presidente de Brasil desde 1995, cuando Fernando Henrique Cardoso fue recibido con esos honores por el entonces presidente Bill Clinton.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde, quien llegó al país este lunes, ha sido convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser informada directamente sobre la decisión de Rousseff, explicaron fuentes oficiales.

EU: OBAMA ACORDÓ CON ROUSSEFF POSTERGAR VISITA A WASHINGTON

Por su parte, la Casa Blanca anunció este mismo martes que el presidente Barack Obama acordó con su colega brasileña, Dilma Rousseff, postergar la visita de ella a Washington para «una fecha de común acuerdo» que no esté «ensombrecida» por un «elemento singular».

Ese «elemento» son las denuncias de que Rousseff ha sido víctima del espionaje estadounidense, según adujo hoy el Gobierno brasileño.

«El presidente Obama y la presidenta Rousseff ambos están deseando celebrar la visita de Estado, que subrayará nuestra amplia relación y no debería estar ensombrecida por un elemento singular de la agenda bilateral, al margen de lo importante o desafiante que este tema pueda ser», afirma el comunicado oficial.

«Por esta razón, los presidentes han acordado posponer la visita de estado de la presidente Rousseff a Washington prevista para el 23 de octubre», agregó la administración estadounidense.

Asimismo, la nota destaca que este lunes Obama conversó por teléfono con Rousseff para hacer un seguimiento del reciente encuentro sostenido por ambos en el marco de la cumbre del G20 de San Petersburgo y la reunión celebrada la pasada semana en Washington por Susan Rice, asesora de seguridad nacional presidencial, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

El portavoz presidencial, Jay Carney, insistió hoy en su rueda de prensa diaria que la decisión de postergar la visita se tomó de «mutuo acuerdo» en esta conversación telefónica.

La Casa Blanca reiteró que la invitación del presidente Obama a la presidenta Rousseff es la primera visita de Estado programada para su segundo mandato, lo que refleja «la importancia que otorga a esta creciente alianza global y los estrechos vínculos entre los pueblos de Brasil y Estados Unidos».

«Como el presidente Obama ha dicho previamente, ha ordenado una amplia revisión de las tareas de inteligencia de Estados Unidos, pero el proceso tomará varios meses para completarse», explicó la nota presidencial, en la que se reconoce las «tensiones generadas en la relación bilateral» por las denuncias de espionaje.

Rousseff había condicionado la visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre a recibir explicaciones por parte de la Casa Blanca sobre el supuesto espionaje.cq5dam.thumbnail.624.351 (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto