Durante la presente época invernal se prevé la entrada al país de 49 frentes fríos, ocho de los cuales se registrarán en diciembre de este año, reportó la secretaría de Gobernación.
A través de la coordinación Nacional de Protección Civil destacó que durante enero y febrero de 2017 se prevén 14 sistemas frontales, siete en cada mes; en tanto que para marzo se prevén cuatro sistemas, en abril seis y en mayo cuatro.
Refiere que “dichas condiciones climatológicas podrían ocasionar descensos bruscos de temperatura, acompañados de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o aguanieve”.
Ante ello, exhorta a las autoridades de los gobiernos donde se presentan esos fenómenos, a activar oportunamente sus protocolos de protección y atención a los habitantes y a mantener informada a la población sobre su desarrollo.
Mientras que a la población le recomienda prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle; abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse en capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
Además, proteger rostro, cabeza, manos y orejas. Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y, en casos extremos, congelación; no utilizar doble media o calcetín, ya que esto bloquea la circulación; en su caso, utilizar calcetines de lana.
De igual forma, alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su unidad de Protección Civil más cercana ante la presencia de algún agente perturbador, entre otras recomendaciones.
Noticias MVS