La Secretaría de Protección Civil informó que por un nuevo evento de mar de fondo se esperan olas de hasta 2.7 metros de altura en las costas y zonas marítimas de Guerrero.
Las autoridades prevén un fuerte oleaje de 1.5 a 2.4 metros de altura en costa y de hasta 2.7 metros en zonas marítimas, con periodos de 16 a 19 segundos.
Cabe mencionar que el puerto de Acapulco se encuentra en alerta de 48 horas por el fenómeno de mar de fondo, por el que se prevén olas de 1.5 a dos metros de altura, principalmente en mar abierto.
Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, detalló que en recorridos por las playas del puerto no se observó fuerte oleaje; sin embargo, pidió a la población tomar las previsiones para evitar accidentes.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas.
LO QUE NO SABÍAS DEL MAR DE FONDO
A pesar de que el “mar de fondo” es un fenómeno recurrente puede originar temor, falsos rumores y respuestas inadecuadas.
Lo de “Fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Los eventos de “mar de fondo” fueron identificados con diversos nombres, tales como “marejada”, “oleaje elevado”, “oleaje alto”, “oleaje” y “mar de leva”.
En cualquier época del año, pero principalmente de mayo a noviembre, se puede presentar este fenómeno en nuestras playas.
Los oleajes pueden provenir de distancias muy lejanas a nuestro territorio como de los mares cercanos a Australia.
El mar de fondo favorece los ciclos marinos que contribuyen a los cambios ambientales y su conexión con los ecosistemas y el bienestar humano.
Por ello, es importante estar atentos de los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil porque en cualquier momento pueden cambiar las condiciones del oleaje.
Si se presenta el fenómeno de Mar de Fondo atiende las siguientes medidas:
Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil y la señalización establecida.
Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
Evita caminar en la playa.
Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
No realices deportes acuáticos.
Evita nadar en el mar.
Con información de Cenapred.