Conecta con nosotros

Acontecer

Prevenga el golpe de calor siguiendo estas recomendaciones del IMSS

Ante cualquier incidente por golpe de calor, se recomienda llamar a un número de emergencia, si es posible trasladarlo a las áreas de urgencias.

Published

on

Ante cualquier incidente por golpe de calor, se recomienda llamar a un número de emergencia, si es posible trasladarlo a las áreas de urgencias.

El Instituto recomienda mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día según las actividades que realice.

Aunque las temperaturas aún son frescas por las mañanas, durante la tarde se incrementan drásticamente representando un riesgo a la salud sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua exhorta a la población a que se proteja del tiempo de calor que apenas empieza.

El golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante tal exposición, se da cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, esta es una descompensación grave, ya que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37 grados, señaló Pedro Isaac Castillo, médico familiar adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto.

El cuerpo cuenta con procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y en casos extremos la muerte.

La temperatura a la que se sufre un golpe de calor varía para cada persona según su condición física, alimentación, hidratación, región en que se encuentre etc., pero los niños menores de 6 años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo por lo que las medidas de prevención se deben agudizar hacia ellos.

Las personas con discapacidad, enfermos crónicos, turistas provenientes de regiones frías y pacientes cardiacos, también pueden resultar más vulnerables a sufrir un sobrecalentamiento del organismo, indicó el experto.

Los síntomas que indican que alguien sufre un golpe de calor son: el mareo, confusión ó desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre superior a los 39.9 grados pudiendo llegar a los 41, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.

Para evitar padecer este mal, el doctor Castillo, del Seguro Social, recomienda mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día según las actividades que realice, vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar el descanso de vez en cuando.

La región norte del país se caracteriza por ser árida y con altas temperaturas, por lo que exhortó evitar la práctica deportiva o actividad física entre las 11:00 y 16:00 horas porque es en ese horario cuando hay mayor exposición solar y carencia de sombra; asimismo comentó que no es recomendable despojarse de prendas bajo el sol, pues la tela sirve para conservar la humedad en el cuerpo.

Para quienes gustan de actividades al aire libre, es mejor hacerlo en grupo o por lo menos con otra persona, pues en caso de necesitarlo pueden auxiliarse uno a otro; se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o excitantes, pues aumentan el metabolismo y con ello la temperatura del cuerpo.

Finalmente, el Seguro Social en Chihuahua, recomienda ante cualquier incidente por golpe de calor, llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Si no es posible, trasladar al paciente a la sombra o lugar fresco, reducir su temperatura mediante baños con agua fresca o toallas húmedas colocadas en axilas e ingle, esto de manera provisional mientras acude el auxilio médico.
001_golpe_calor_insolacion_sas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto