Conecta con nosotros

Política

PRI acusa a AMLO de “manejo de dinero ilícito” por 1,200 mdp

Published

on

El Partido Revolucionario Institucional (PRI)acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar en su campaña presidencial “de manera ilegal” al menos mil 200 millones de pesos a través de organizaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, las cuales, dijeron, tienen una estructura “oculta” y que no son fiscalizables por la autoridad electoral.

Por ello, pedirán al Instituto Federal Electoral (IFE) que se incluya dentro del orden del día de la sesión extraordinaria del próximo jueves un avance sobre las investigaciones de la Unidad de Fiscalización sobre este caso.

“Se estima se manejaron de manera ilegal al menos mil 200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Cabe recordar que el 8 de junio de 2012, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista”, dijo Pedro Joaquín Coldwell en conferencia de prensa la tarde del lunes.

Acompañado de Jesús Murillo Karam, coordinador de asuntos jurídicos de la defensa legal del equipo de Enrique Peña Nieto, el diputado Alfonso Navarrete Prida, Raúl Cervantes, asesor jurídico del PRI y Eduardo Sánchez, vocero del partido, Coldwell señaló que a través “estructuras paralelas” como dichas organizaciones civiles se cometió un “fraude a la ley para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursospor la autoridad electoral”.

Además afirmó que López Obrador rebasó el tope de campaña y denunció que ese dinero sería de “origen ilícito” al afirmar que disponen de información sobre “el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista”.

Denuncias similares

Todos los señalamientos expresados por Coldwell este lunes son similares a las acusaciones que ha hecho López Obrador contra el PRI.

Incluso, la petición al IFE es similar a la que hicieron en conjunto el PRD y el PAN la semana pasada en el sentido de que el IFE debe presentar un avance en las investigaciones del caso Monex.

“Solicitamos se llegue al fondo del asunto para determinar de qué tamaño (es la cantidad de recursos utilizados) porque mil 200 (millones de pesos) ya están claros, quién sabe cuánto más haya sido“, aseguró Murillo Karam con base en una declaración del propio López Obrador en campaña.

Durante la conferencia no se presentaron documentos.

 

Carmen Aristegui

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto