Conecta con nosotros

Nota Principal

PRI debe ser garante de honestidad: Ochoa Reza

Published

on

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, dijo que su instituto político debe ser garante de honestidad y evitar que los gobiernos emanados del tricolor se corrompan.

En entrevista con Paola Rojas, el dirigente señaló que este tipo de casos “lastiman mucho a la sociedad y lastiman a los priistas, y por eso el PRI tiene que ser el primero en señalar actos de corrupción, también exigir la fiscalización de dichos actos”.

Agregó que se deben lleva a cabo las investigaciones y si se comprueban actos ilegales, “exigir hasta la destitución de los gobernantes”.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo una llamada y le deseó éxito. Por su parte, le propuso una nueva relación entre el PRI y el Gobierno federal, pues la administración actual “tiene que rendirle cuentas al partido y a la sociedad de las acciones que está llevando a cabo”.

Señaló que el objetivo que este vínculo entre partido y Gobierno debe ser moderno, “una relación de rendición de cuentas, transparente y de abierto diálogo”.

El ex titular de la CFE informó que en los próximos días recorrerá las 32 entidades del país, donde convocará a un diálogo para obtener propuestas, y escuchar a los gobernados, pues en las últimas elecciones los resultados no fueron favorables “y hay que aprender de ello”.

Reconoció también la postura del mandatario federal, al interponer acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

Manifestó que este viernes entregará su declaración ‘3 de 3’: patrimonial, de intereses y fiscal, pues “estoy convencido en el elemento de transparencia sobre mi patrimonio y además lo he hecho así múltiples veces como funcionario público”.

 

 

 

Publimetro

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto