Conecta con nosotros

México

PRI denuncia a AMLO y funcionarios de Morena ante la FGR por presuntos vínculos con el crimen organizado

Published

on

Ciudad de México.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su dirigencia nacional y legisladores, presentó este miércoles dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y varios actuales y exfuncionarios de Morena, a quienes acusa de presuntos nexos y posible encubrimiento de integrantes del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, detalló que una de las denuncias incluye al exmandatario López Obrador, así como a los gobernadores morenistas Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora) y Layda Sansores (Campeche), además del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

La segunda denuncia está dirigida contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y contra el exgobernador de esa entidad y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Alejandro Moreno afirmó que estas denuncias buscan que las autoridades investiguen a fondo los supuestos vínculos entre estos funcionarios y grupos del crimen organizado. Además, adelantó que el PRI trabaja en una estrategia internacional para presentar estos casos ante agencias estadounidenses como el FBI y la DEA, así como ante el Departamento de Estado.

«Tenemos ya trabajo de lobby con equipos jurídicos en Estados Unidos, y no vamos a descansar. También estamos organizando giras para llevar estos casos ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, y al Parlamento Europeo», aseguró Moreno Cárdenas.

Respecto a los señalamientos y nuevas solicitudes de desafuero en su contra, el dirigente priista afirmó haber ganado todas las resoluciones judiciales recientes y calificó las acusaciones en su contra como “mentiras y calumnias”. En la misma conferencia, presentó dos expedientes que, según dijo, contienen resoluciones judiciales que desestiman procedimientos penales en su contra.

“Cada vez que hay un tema relevante quieren generar distractores. No tienen nada, no me van a echar para atrás. Yo no tengo nada que ocultar y voy a enfrentar esto con carácter y determinación”, subrayó el también senador.

Finalmente, reiteró que el PRI no dará un paso atrás en su ofensiva política y jurídica contra lo que llamó “un régimen autoritario”, al tiempo que aseguró que las acciones legales seguirán su curso tanto en México como en el ámbito internacional.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto