Por primera vez en cinco años, Hacienda aumentó su pronóstico de crecimiento para el país. Por mucho tiempo, los ajustes eran a la baja.
El favorable desempeño de la actividad económica y una tendencia al alza en las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas propiciaron una revisión en la expectativa del gobierno para el PIB de este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017, por arriba del rango previsto anteriormente, de 1.3 a 2.3 por ciento.
Esto, después de que el Inegi informó que la economía creció 2.8 por ciento anual durante el primer trimestre, por arriba del 2.7 por ciento preliminar.
El organismo indicó además que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.4 por ciento en marzo, por arriba de los pronósticos de los analistas.
“Durante el primer trimestre de 2017 la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, indicó la SHCP en un informe.
Agregó que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmo en entrevista con El Financiero Bloomberg que sí se está registrando un cambio de tendencia en la economía mexicana, derivado de tres factores. El primero de ellos es la tendencia del crecimiento a nivel mundial que anticipa mayor dinamismo.
En segundo lugar mencionó que el sector industrial en Estados Unidos ha dado señales de recuperación, y por último, destacó que se tienen cifras domésticas de demanda interna muy relevantes. Por ejemplo, las ventas al menudeo.
Este es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre
La moneda mexicana, una vez más, volvió a surtir los estragos de las amenazas del presidente Donald Trump. Luego de que el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el peso mexicano sufrió una caída. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre.
El comportamiento del peso mexicano
Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado fluctuaciones significativas frente al dólar estadounidense. Estas variaciones han estado influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos que han afectado la economía del país.
En los primeros meses de la gestión de Sheinbaum, el tipo de cambio arrancó con un valor de 19.71 pesos por dólar. Sin embargo, este periodo estuvo marcado por una creciente incertidumbre económica internacional. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, junto con su propuesta de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, generó tensiones comerciales entre ambas naciones.
A lo largo de los primeros meses de su gobierno, el peso se mantuvomayoritariamente por encima de los 20 pesos por dólar. Esta inestabilidad no solo reflejaba la incertidumbre política interna, sino también las tensiones derivadas de las medidas de Trump, lo que provocó un clima de volatilidad económica y financiera global.
El 26 de noviembre de 2024, el peso alcanzó su punto más bajo frente al dólar, cotizándose en 20.65 pesos. No obstante, el 7 de noviembre de 2024, el peso mexicano experimentó un respiro temporal, cerrando en 19.79 pesos por dólar. Esta apreciación momentánea del peso fue vista como un alivio, aunque no duró mucho tiempo.
La moneda mexicana prácticamente todo el inicio de este sexenio ha estado por arriba de los 20 pesos por dólar. Si bien ha habido momentos en los que el peso logra recuperarse, las amenazas constantes de Donald Trump, quien tomará el poder el 20 de enero de 2025, han hecho que las fluctuaciones continúen.
Precio del dólar hoy
Dicho lo anterior, la última amenaza de Donald Trump, de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, hizo que el peso se desplomara hoy lunes 23 de diciembre y pasara de los 20.07 pesos a 20.21 pesos por unidad en tan solo unas horas, por lo que el panorama no luce nada alentador. En los bancos, a la compra y a la venta se cotiza así:
Citibanamex: 19.46 pesos a la compra y 20.55 pesos a la venta.
BBVA: 18.97 pesos a la compra y 20.51 pesos a la venta.
Banorte: 18.80 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.20 pesos a la compra y 20.31 pesos a la venta.
Inbursa: 19.70 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.10 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.