Conecta con nosotros

Dinero

Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB

Published

on

Por primera vez en cinco años, Hacienda aumentó su pronóstico de crecimiento para el país. Por mucho tiempo, los ajustes eran a la baja.
El favorable desempeño de la actividad económica y una tendencia al alza en las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas propiciaron una revisión en la expectativa del gobierno para el PIB de este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017, por arriba del rango previsto anteriormente, de 1.3 a 2.3 por ciento.
Esto, después de que el Inegi informó que la economía creció 2.8 por ciento anual durante el primer trimestre, por arriba del 2.7 por ciento preliminar.
El organismo indicó además que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.4 por ciento en marzo, por arriba de los pronósticos de los analistas.
“Durante el primer trimestre de 2017 la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, indicó la SHCP en un informe.
Agregó que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmo en entrevista con El Financiero Bloomberg que sí se está registrando un cambio de tendencia en la economía mexicana, derivado de tres factores. El primero de ellos es la tendencia del crecimiento a nivel mundial que anticipa mayor dinamismo.
En segundo lugar mencionó que el sector industrial en Estados Unidos ha dado señales de recuperación, y por último, destacó que se tienen cifras domésticas de demanda interna muy relevantes. Por ejemplo, las ventas al menudeo.

El Financiero

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto