Jacinto “N”, alias El Monster, fue vinculado a proceso por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el acusado enfrenta cargos por homicidio calificado, feminicidio, daños y actos de incendio.
Un juez federal determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. El Monster fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá mientras continúa el proceso legal en su contra.
La detención fue ejecutada en Ciudad Juárez por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal. El arresto se dio a conocer el pasado lunes por el activista Adrián LeBarón, quien identificó a Jacinto “N” como uno de los últimos en ver con vida a su hija Rhonita antes del ataque.
“Se avanza lento, pero jornadas como la de ayer reavivan la esperanza. Hoy hay un presunto criminal menos en las calles, es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas”, expresó LeBarón a través de sus redes sociales.
La masacre de Bavispe dejó nueve personas muertas —tres mujeres y seis menores de edad— y ha sido uno de los casos más emblemáticos de violencia en México en los últimos años. El caso sigue abierto y ha sido reclasificado por un juez como posible acto de terrorismo, a petición de la familia LeBarón.