Conecta con nosotros

México

Productos milagro, entre los más decomisados en 2016

Published

on

Tabaco, alcohol, productos milagro y medicamentos irregulares, fueron los artículos mayormente decomisados por autoridades sanitarias federales en 2016.
El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, detalló que, de enero a noviembre de este año, la dependencia a su cargo, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal y autoridades de diferentes estados de la República, han realizado los decomisos.

Llevaron a cabo distintos operativos en donde se logró la salida del mercado informal 40 millones 48 mil 660 cigarros apócrifos y de dudosa marca o procedencia, así como un millón 780 mil 384 litros de alcohol y un millón 397 mil 553 unidades de productos milagro.

En materia de aseguramiento contra la ilegalidad, la Cofepris en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria aseguramos este año 328 mil litros de alcohol, quiero destacar que en el periodo de 2013 2016 el aseguramiento acumulado de bebidas irregulares ya suma más de 4.5 millones de litros alcohol irregular» , declaró.

El funcionario advirtió a la población los riesgos que existen al adquirir medicamentos en el mercado informal.

Dijo que la Cuidad de México y Estado de México encabezan la lista de los mayores decomisos seguido de Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto