Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Profeco aclara cómo consumir sopa instantánea

Published

on

En la semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que numerosas marcas de sopa instantánea que se venden en el país han sido omisas en el cumplimiento de la normatividad en México o incurrieron en publicidad con información poco precisa sobre sus productos, que en algunos casos se presentan como alimentos elaborados con unos ingredientes que no siempre son los que corresponden con la fórmula empleada en realidad.

Así las cosas, algunas de las marcas en cuestión serán retiradas por la dependencia gubernamental pero además el titular de la misma procuraduría, Ricardo Sheffield, señaló la manera apropiada de preparar y consumir este tipo de alimento.

Aunque algunas presentaciones sí incluyen una explicación del procedimiento, también hay desinformación derivada de las campañas publicitarias que resultan contradictorias y sugieren métodos de elaboración más rápida pero que en realidad comprometen la salud de las personas que consumen esos productos.

El funcionario ha aclarado que el público es siempre libre de consumir lo que prefiera, pero que deber de la Profeco vigilar y asegurar que las empresas ofrezcan información certera sobre los productos que comercializan, y que en el caso de las sopas instantáneas este incumplimiento llevó al retiro de más de 129 mil piezas de estos fideos del mercado.

La Profeco se encarga de publicar la Revista del Consumidor, donde expuso en un estudio que estos productos que han estado dando mucho de qué hablar recientemente contienen altas concentraciones de sodio y azúcares añadidos, antioxidantes artificiales como el TBHQ y otros componentes que afectan el organismo humano.

Una dieta que incluya el consumo habitual de estas sopas instantáneas con el tiempo llevará a sufrir padecimientos de salud que van desde la obesidad, cefaleas, náusea, presión arterial alta o incluso desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, afectaciones digestivas y otras como desnutrición.

Eso en el aspecto del producto consumible, pero la presentación de fideos en vasos de unicel conlleva más riesgos si se calienta en microondas para su preparación, que, a pesar de estar discretamente señalado en los empaques, las imágenes promocionales de las marcas hacen pensar a los clientes que no hay peligro de hacerlo.

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto