Conecta con nosotros

México

Profepa revisa caso de #LadyCaguama, regidora que comió tortuga

Tras el escándalo de #LadyCaguama que se volvió tendencia en Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que revisará el caso con su Delegación en Baja California Sur.

Fuentes de la Profepa señalaron que harán contacto desde oficinas centrales con el encargado de despacho en la entidad, Jorge Elías Ángulo para dar seguimiento a la denuncia hecha en redes sociales.

Excélsior dio a conocer que la sexta regidora del municipio de Comondú presumió el pasado fin de semana en redes sociales el platillo que se iba a comer: un estofado de tortuga caguama en su caparazón.

Erika Celene Venalonzo Camacho publicó una fotografía del ejemplar en peligro de extinción cocinado con verduras junto al siguiente mensaje: A comer!!! (con una carita de emoji feliz).

Ante las críticas y señalamientos de los usuarios, la política de Morena aseguró que se trataba de una fotografía de hace 5 años.

La regidora argumentó que la imagen es de un platillo famoso que se preparaba en el restaurante “El Marino” de su familia, antes de la veda y que la publicó únicamente como un recuerdo.

Para tratar de respaldar sus dichos, hizo un collage con imágenes antiguas del negocio y el estofado de caguama, donde se nota claramente la diferencia entre las fotografías.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues la imagen del platillo es digital y de alta calidad, algo impensable en los años 70’s, por lo que fue bautizada con el mote de #LadyCaguama.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de la multa a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas.

Así como capture, transforme, acopie o transporte ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Ante esta situación, la Delegación de la Profepa en Baja California Sur tendría que realizar una visita de inspección al restaurante, iniciar un procedimiento administrativo y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto