Conecta con nosotros

México

Profepa revisa más de 7 mil árboles de Navidad por plagas

Con el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016, la Profepa revisó 716 mil 718 árboles de Navidad para evitar riesgos fitosanitarios en los ecosistemas forestales por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

Del total, indicó, 483 mil 178 ingresaron por Baja California, 182 mil 533 por Sonora, 42 mil 285 por Nuevo León y ocho mil 785 por Tamaulipas.

Con esta media, la dependencia impidió el ingreso de poco más de 29 mil nueve árboles, de los cuales 23 mil 517 eran de la especie pseudotsuga menziesii y tres mil 785 de abies nordmanniana, mil 688 correspondían abies procera y 19 de abies grandis.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Porfepa) puntualizó que el progroma fue implementado del 3 de noviembre al 9 de diciembre en 10 puntos fronterizos de seis estados del país.

Detalló que la inspección contó con el apoyo de 37 inspectores de este procuraduría durante la revisión de la documentación para la importación, revisión ocular mediante un muestreo aleatorio y dirigido y envío de las respectivas pruebas de laboratorio.

Además, reforzó con inspectores adicionales estas aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación.

Precisó que las principales plagas detectadas han sido picudos y gorgojos, las cuales no están distribuidas de manera natural en nuestro país y podrían convertirse en un problema ecológico y económico

La Profepa señaló que la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 y la Ley Federal de Sanidad Vegetal regulan sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de los géneros pinus, abies y pseudotsuga menziessi, además del cumplimiento a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

 

Noticias MVS

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto