Conecta con nosotros

Nota Principal

Prófugo, maestros de inglés que abusó de 19 niños en Tijuana

El maestro de inglés acusado de haber perpetrado agresiones sexuales en contra de 19 niños en un plantel preescolar de Ensenada, Baja California, continúa prófugo de la justicia.

El docente fue sorprendido cuando una madre llegó al salón y escuchó los gritos de los niños, al abrir la puerta encontró a varios niños amarrados y sin ropa.

Los testimonios de los menores que dieron las familias ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ) detallan que los niños presentan enuresis, acompañados de alteraciones conductuales.

Diversos episodios de llanto inexplicable, ansiedad, tristeza, agresividad, sentimientos de vergüenza, miedo, no pueden ir al baño o dormir solos.

Testimonios de familiares de los menores son similares; los 19 niños explicaron cómo había sido el abuso del profesor de inglés. Les decía que jugarían a policías y ladrones; a quienes se portaban mal los amarraba, volteaba contra la pared y los tocaba.

Sin embargo, algunos niños dijeron que callaron porque “no eran chismosos”, frases que el profesor de inglés repetía.

Asimismo, a pesar de los testimonios de 19 niños y padres de familia, la directora del plantel niega los abusos sexuales y ha desestimado las denuncias; dice a los familiares que no puede hacer nada porque el profesor renunció.

Por su parte, la CEDH concluyó que todos los peritajes sicológicos practicados refuerzan las versiones de las víctimas sobre los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta ahora se han presentado 19 denuncias y comprobado el abuso sexual a siete niños.

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto