México
Prohibición de Vapeadores: Coespris a la Espera de Definición Sobre Autoridades Responsables
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín Villamar, informó que la prohibición de la producción y venta de vapeadores, particularmente para menores de edad, está en proceso de definición en cuanto a qué autoridades asumirán la responsabilidad de su implementación. Este tema se legisló junto con el relacionado al fentanilo, a pesar de ser asuntos completamente diferentes, según subrayó el funcionario.
«La problemática del tráfico de narcóticos y la regulación de los vapeadores son completamente distintas», enfatizó Tarín Villamar, quien explicó que la nueva ley prohibitiva se encuentra a la espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Hasta que esto ocurra, no se conocerán con certeza las disposiciones finales ni las entidades encargadas de aplicar las medidas.
El titular de Coespris aclaró que la institución no ha recibido notificación oficial al respecto, aunque considera que serán informados una vez que la normativa sea oficial. Mientras tanto, se mantendrán atentos para determinar las competencias necesarias para realizar operativos contra la producción, comercio y venta de vapeadores.
Por otro lado, señaló que muchos comerciantes de vapeadores han recurrido a medidas legales, obteniendo suspensiones provisionales mediante amparos que les permiten continuar vendiendo estos productos. Este panorama plantea retos adicionales en la implementación efectiva de la prohibición.
Se espera que en las próximas semanas se aclaren las disposiciones legales y las responsabilidades asignadas para combatir el comercio de vapeadores, en un esfuerzo por proteger la salud pública, especialmente la de los menores de edad.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

