Conecta con nosotros

Acontecer

Prolifera la compra de armas en Medio Oriente; EU, el principal proveedor

Published

on

La importación de armamento en la región de Medio Oriente ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, mientras que grupos estadounidenses reforzaron su primacía en el sector, ante Rusia y China, indicó este lunes el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (Sipri) en Estocolmo..

El estudio constata la supremacía de Estados Unidos como principal exportador mundial y el aumento de las compras en Asia, Oceanía y Oriente Medio, con India, Arabia Saudita y China como los mayores importadores en los últimos cinco años.
Estados Unidos mantiene su posición hegemónica en la venta de armas, con un 33 % del total en el último lustro y una subida del 27 % desde 2006-2010; seguido por Rusia, que acaparó el 25 % global y experimentó un aumento similar.
Estados Unidos vendió o dio grandes armas a 96 Estados, en estos cinco últimos años», destacó Aude Fleurant, directora del programa para Armamentos y gastos militares.

China, con una subida del 88 %, asciende a la tercera plaza por delante de Francia y Alemania, que registraron un descenso en las ventas.

En un extenso estudio sobre el tema, el SIPRI indicó, por otra parte, que India junto con China y Arabia Saudita aumentaron sus compras de armas.

Una coalición de Estados árabes está usando armas avanzadas, principalmente provenientes de Estados Unidos y de Europa, en Yemen», aseguró Pieter Wezeman, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

A pesar de los bajos precios del petróleo, hay programadas grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad a los contratos firmados en los últimos cinco años», destacó el texto ‘Tendencias en transferencias internacionales de armas-2015’.

En el periodo que va de 2011 a 2015 la región importó casi dos tercios más de armas que en el periodo 2006 a 2010.

Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas después de India (14 por ciento) y por delante de China (4.7 por ciento).

China continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país», señaló Wezeman.

China ha invertido miles de millones en el desarrollo de su industria de armas de cosecha propia para apoyar sus ambiciones marítimas en el Mar del Sur de China y en el Índico, y también con la vista puesta en los mercados extranjeros por su tecnología de costo relativamente bajo.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
Las cifras de este centro de investigaciones demuestran que el volumen del comercio mundial de armamento aumenta de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.

India ha surgido una vez más como el mayor comprador mundial de armas y equipo militar, lo que representa alrededor del 14 por ciento de todas las importaciones internacionales, mientras que Rusia sigue ocupando una posición dominante.

El SIPRI predice, basada en las órdenes y las armas existentes, que Rusia seguirá siendo, por una distancia significativa, el mayor proveedor de las principales armas a la India en el futuro cercano.

Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia son los próximos cuatro mayores importadores mundiales.

Excelsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto