La administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, pretenderá reducir al 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gobierno; de acuerdo al informe “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública“, el objetivo central es recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia.
“Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia” menciona el documento, al cual tuvo acceso el diario Reforma.
El proyecto contempla la creación de una Gendarmería Nacional como cuerpo de combate al crimen organizado; como lo había adelantado, hace una semana, Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente electo, quien después de un evento publicó declaro : “queremos bajar de manera importante el número de muertos”.
El objetivo de la estrategia tiene contempla las cifras de 2011, estadística que apunta queen México hay 24 homicidios por cada 100 habitantes.
Entre las metas del proyecto de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto están: duplicar el número de efectivos de élite en la PF, crear la Policía de Investigación Científica, edificar más Academias Regionales de Formación Policial, dotar a las carreteras federales de patrullas y equipos de vigilancia modernos y establecer líneas y sistemas estatales de auxilio y respuesta inmediata.
Revisar y cambiar la Plataforma México, base de datos que es alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública, y resguarda la estadísticas delictivas.
El equipo de transición de Peña Nieto propone los cambios ya que: “La información presentada por el Centro Nacional de Información se encuentra desfasada y en algunos casos duplicada, es decir, no ha habido una depuración de aquellos datos sin calidad. De modo que resulta prudente un giro en la política para el tratamiento de los datos con el objeto de que los datos sean consultados con la calidad, eficiencia y eficacia que el tema requiere: rapidez”.
You must be logged in to post a comment Login