Política
Promete equipo de EPN reducir 50% homicidios
La administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, pretenderá reducir al 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gobierno; de acuerdo al informe “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública“, el objetivo central es recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia.
“Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia” menciona el documento, al cual tuvo acceso el diario Reforma.
El proyecto contempla la creación de una Gendarmería Nacional como cuerpo de combate al crimen organizado; como lo había adelantado, hace una semana, Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente electo, quien después de un evento publicó declaro : “queremos bajar de manera importante el número de muertos”.
El objetivo de la estrategia tiene contempla las cifras de 2011, estadística que apunta queen México hay 24 homicidios por cada 100 habitantes.
Entre las metas del proyecto de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto están: duplicar el número de efectivos de élite en la PF, crear la Policía de Investigación Científica, edificar más Academias Regionales de Formación Policial, dotar a las carreteras federales de patrullas y equipos de vigilancia modernos y establecer líneas y sistemas estatales de auxilio y respuesta inmediata.
Revisar y cambiar la Plataforma México, base de datos que es alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública, y resguarda la estadísticas delictivas.
El equipo de transición de Peña Nieto propone los cambios ya que: “La información presentada por el Centro Nacional de Información se encuentra desfasada y en algunos casos duplicada, es decir, no ha habido una depuración de aquellos datos sin calidad. De modo que resulta prudente un giro en la política para el tratamiento de los datos con el objeto de que los datos sean consultados con la calidad, eficiencia y eficacia que el tema requiere: rapidez”.
Política
Detienen a hombre con arma falsa durante el Grito de Independencia
Un hombre fue detenido en las inmediaciones de la Plaza del Ángel por portar un arma de fuego falsa durante los festejos del Grito de Independencia, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez. La detención ocurrió fuera de la denominada zona crítica, que se encuentra delimitada por arcos y filtros de seguridad instalados en los accesos al área donde se concentraron los asistentes para la celebración del 15 de septiembre.
Loya Chávez destacó que, dentro del perímetro de mayor seguridad, no se registraron incidentes de consideración durante la festividad. Sin embargo, se reportó el extravío momentáneo de dos menores de edad, quienes fueron localizados rápidamente por las autoridades y entregados a sus familiares.
Durante los festejos, alrededor de 20 personas recibieron atención de paramédicos debido a lesiones menores, que incluyeron principalmente torceduras de pie y caídas desde su propia altura. Afortunadamente, ninguna de las personas atendidas requirió traslado a un hospital, ya que la atención se brindó en el mismo lugar de los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) subrayó que el despliegue de seguridad incluyó distintos perímetros y filtros de acceso, con el objetivo de mantener la vigilancia y el orden durante la concentración de personas en la Plaza del Ángel y sus alrededores. Este operativo fue parte de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los asistentes a las festividades patrias.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia

You must be logged in to post a comment Login