Conecta con nosotros

Política

Promete equipo de EPN reducir 50% homicidios

Published

on

La administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, pretenderá reducir al 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gobierno; de acuerdo al informe “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública“, el objetivo central es recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia.

“Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia” menciona el documento, al cual tuvo acceso el diario Reforma.

El proyecto  contempla la creación de una Gendarmería Nacional como cuerpo de combate al crimen organizado; como lo había adelantado, hace una semana, Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente electo, quien después de un evento publicó declaro : “queremos bajar de manera importante el número de muertos”.

El objetivo de la estrategia tiene contempla las cifras de 2011, estadística que apunta queen México hay 24 homicidios por cada 100 habitantes.

Entre las metas del proyecto de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto están: duplicar  el número de efectivos de élite en la PF, crear la Policía de Investigación Científica, edificar más Academias Regionales de Formación Policial, dotar a las carreteras federales de patrullas y equipos de vigilancia modernos y establecer líneas y sistemas estatales de auxilio y respuesta inmediata.

Revisar y cambiar la Plataforma México, base de datos que es alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública, y resguarda la estadísticas delictivas.

El equipo de transición de Peña Nieto propone los cambios ya que: “La información presentada por el Centro Nacional de Información se encuentra desfasada y en algunos casos duplicada, es decir, no ha habido una depuración de aquellos datos sin calidad. De modo que resulta prudente un giro en la política para el tratamiento de los datos con el objeto de que los datos sean consultados con la calidad, eficiencia y eficacia que el tema requiere: rapidez”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto