Conecta con nosotros

Chihuahua

Promete gobernador tras reunion con madres de hijas desaparecidas claridad en las investigaciones

Published

on

El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, se comprometió este día con madres de jóvenes desaparecidas en esta frontera, a mantener una comunicación constante y una claridad en torno al proceso de investigación que se realice en torno a este tema, además del establecimiento de mesas de trabajo con su participación.

Reunido por espacio de más de dos horas, en el exterior del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), ubicado en las instalaciones de la Ex Aduana en el centro de la ciudad, el Ejecutivo Estatal sostuvo un diálogo abierto con las integrantes de este grupo a quienes  escuchó para enterarse de viva voz de sus planteamientos.

 

El Gobernador del Estado dijo que la muestra de que le preocupa lo que ocurre está en que acudió a reunirse con las madres, señalando que es de su interés que un tema tan doloroso a lo largo de tanto tiempo en Chihuahua y en nuestro país tome un cauce diferente.

 

“Hay sin duda dolores profundos, heridas abiertas, y ante esas no hay nada que lo soporte mientras no haya un resultado y eso lo tenemos muy claro. Se puede decir que se resolvieron uno o dos casos, pero mientras no se resuelva el que está pendiente y el que le duele a una familia, nunca será suficiente y no habrá de ninguna manera algo que amaine ese dolor”, indicó.

Exhortó a las madres de las jóvenes a mantener el diálogo y participar en las investigaciones, a las organizaciones no gubernamentales y representantes de Derechos Humanos, a que participan en este asunto, “para que se aclaren estas pérdidas sin mezquindades y sin condiciones políticas”, enfatizó.

“De ninguna manera mi gobierno tiene resistencia alguna a que conozcan los expedientes, a que colaboren, que Asuntos Internos revise omisiones que hubiesen existido en otro momento y que eso hubiera influido para que no se esclarecieran estos hechos”, agregó el Gobernador de Chihuahua.

Recordó que enero de 2010 cerró con cerca de 350 homicidios y en contraste, enero de 2013 concluye con 27 homicidios. “Hay una drástica caída en estos eventos, en los cuales todos tenemos que seguir abonando para que cada día sean menos y ojalá lleguemos a que no haya ninguno”, confió Duarte Jáquez.

El ejecutivo estatal se refirió al pliego petitorio en el que, entre otras cosas, se le planteó un seguimiento puntual de las investigaciones y el involucramiento de organizaciones de nacionales e internacionales de derechos humanos, de especialistas en la materia, la integración de mesas de trabajo y la remoción de funcionarios.

Confirmó que se va a trabajar en la integración de las mesas de trabajo y pidió a las madres que si algún funcionario no cumple con su obligación se le comunique de manera directa, inclusive anunció que se va realizar una reestructuración dentro de la Fiscalía para brindar una mejor atención a las madres de jóvenes desparecidas, “porque necesitamos que ustedes mismas tengan confianza en las autoridades que lleven a cabo las investigaciones”.

Ratificó también que no tiene nada que ocultar de ningún caso ni antes de su gobierno ni en la actualidad. Señaló que es el primer comprometido en que esto se ventile y se aclare al máximo.

Reconoció la participación decidida de las madres de jóvenes desaparecidas que puede aportar elementos que permitan el esclarecimiento de los casos.

“Quiero hacer el compromiso de hacer un seguimiento puntual. He platicado con la mayor parte de ustedes, uno por uno, mi esposa ha estado pendiente y queremos fortalecer esa comunicación para que si hay elementos que ustedes observan que la autoridad o el responsable de la investigación no se está llevando a cabo, podamos desahogarlo con mayor diligencia”, comentó.

Hizo también el compromiso de presentar la iniciativa de ley para tipificar la desaparición de personas en el Código de Chihuahua en este mismo periodo.

Recalcó que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se les ha proporcionado información de las investigaciones y los estudios que se han realizado sobre los restos óseos que están depositados en el Servicio Médico Forense y que los que no se han entregado a familiares es porque no se tiene una relación directa con las familias que actualmente tienen un familiar desaparecido.

Esto, aclaró, debe seguir un conducto legal y no se puede hacer entrega de ningún resto si no se tiene comprobada la identidad y relación con los deudos.

Redacción: Corina Muruato

Se+reúne+.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto