Conecta con nosotros

México

Promueven las becas “Qatar”, una excelente opción para estudiantes mexicanos

Por motivo del Día Internacional de Proteger la Educación de Ataques, la Embajada del Estado de Qatar en México organizó el segundo encuentro de proteger la educación en la Embajada en la Ciudad de México.
Durante el evento, el Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari anunció las Becas “Qatar” en coordinación con el Fondo de Qatar para el desarrollo y en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y para garantizar las oportunidades de una educación de calidad para los países en desarrollo.
Participaron en el evento:
-Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari, Embajador del Estado de Qatar en México.
-Excmo. Embajador Mohammed Saadat, Embajador del Estado de Palestina y decano del cuerpo diplomático.
-Excmo. Embajador Abdulfattah Lebbar, Embajador de Marruecos.
-Diputada Martha Camacho.
-Dr. Armando Barriguete, Director General de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en representación de la Secretaria Mtra. Delfina Gómez.
-Quim. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
-Prof. Eliud Terrazas Cevallos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE
En sus palabras el Excmo. Embajador Alkuwari dijo:
“…. Saludo de paz sostenible a todas y todos los presentes.
Para comenzar , me gustaría tomar prestada las frases del gran filósofo brasileño Paulo Freire, cuales afirmaban que educar no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, y allí donde quiero detenerme.
Porque la esencia de este día está enfocada en informarle al mundo que existen grandes cantidades de niñas y niños en zonas de riesgo, padeciendo hambre, frio, además cohibidos de recibir educación, el derecho más sagrado según el Artículo 26 La Declaración Universal de Derechos Humanos, Y Tomando en cuenta , que nuestro gobierno esta apegado a la los pactos y tratados internacionales, según establece el Artículo (6) de nuestra constitución, yo como representante de mi gobierno y pueblo no podré ser indiferente a los ataques que sufre la educación en cualquiera parte del mundo, incluso mi adorado México.
En este recinto tanto ustedes como yo, estamos conscientes de las duras secuelas de la pandemia de Covid-19, y aunado a esto, las niñas y niños y jóvenes en países de guerras y conflictos armados, aparte de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Yo quiero pedirles a los presentes acá, pensar por un momento y ponerse en el lugar de un niño de 9 o quizás 10 años, refugiado en las ruinas de un edifico, derrumbado por la guerra, con un fusil en la mano izquierda, y con un cigarro con la otra mano, jugando el mismo juego de guerra con demás niños, imaginasen este escenario.
Y ahora les pregunto ¿Qué futuro tendría ese niño?
O para no ir tan lejos, las niñas víctimas de la trata infantil, ¿Cuál es su futuro cuando alcanzan la mayoría de edad?
La repuesta es clara: un futuro incierto
Pero estoy seguro que los escenarios antes presentados , con una buena educación cambiaria un futuro incierto a un futuro seguro lleno de oportunidades.
Y en este orden de idea aprovecho esta ocasión para anunciarles que Qatar Scholarships un programa encabezado por el Fondo de Desarrollo de Qatar en cooperación con varias instituciones educativas prestigiosas y líderes en el estado de Qatar. Estará ofreciendo becas en programas de educación superior, a estudiantes internacionales de países en desarrollo interesados en estudiar en Qatar.
Es un programa impulsado por la (Visión Nacional Qatarí 2030), buscando promover la educación de calidad en todo el mundo en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible numero (4) que es «Garantizar una educación justa e inclusiva para todos y mejorar el aprendizaje permanente para todos».
Así que, si hay algún estudiante mexicano interesado en continuar su educación en Qatar, lo alentamos a que visite nuestras páginas de universidades asociadas para obtener más información sobre las oportunidades académicas disponibles y el proceso de solicitud.
A modo de cierre:
No quiero que este evento sea un mero acto memorable que termine con unas fotos llamativas para las redes.
No, para nada.
Quiero que este evento deje en claro la disposición del gobierno qatarí en trabajar mano a mano con el gobierno y el pueblo de México, en pro de la protección de la educción hacia una paz sostenible.
Una paz sostenible: implica prevenir conflictos, más que gestionarlo, y enfocarnos en las causas de los mismos, por lo que está fuertemente atado con los logros del desarrollo. Qatar tiene a su disposición diferentes recursos y herramientas para buscar la paz y resolver conflictos, tal vez no podemos acabar con la violencia, quizás no logremos controlar el cambio climático en su totalidad, pero si podemos permitir que las próximas generaciones gocen de un planeta menos conflictivos y más seguro.
A todas y todos los presentes acá, Dejo mi invitación para Proteger la educación de los ataques hacia una paz sostenibles, cada quien desde su trinchera, para alcanzar una educación digna de nuestros niños y niñas, parecida a la postulada por Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”

Para más información sobre las becas de Qatar, y para iniciar su registro, favor de visitar la página: http://qatarscholarships.qa

Oficina de Comunicación y Prensa Embajada del Estado de Qatar México.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto