Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone CONAGO Mando Policial Único en los estados del país

La creación del Mando Unico Policial, la Reforma Energética y el Pacto por México, fueron algunos de los acuerdos que los gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores decidieron por apoyar por unanimidad.

Published

on

La creación del Mando Unico Policial, la Reforma Energética y el Pacto por México, fueron algunos de los acuerdos que los gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores decidieron por apoyar por unanimidad.

Lo anterior, fue expresado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la XLIV Reunión de la Conago celebrada en Chihuahua.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa, fue en el encargado de dar lectura al acuerdo a nombre de todos sus homólogos para apoyar el Mando Unico Policial.

Mario López Valdez de Sinaloa de Sinaloa y Guillermo Padrés Elías de Sonora, fueron los responsables de exponer su apoyo al Pacto por México y a la Reforma Energética.

Javier Duarte de Ochoa, propuso al Presidente Enrique Peña Nieto la Iniciativa de Mando Policial Único, como un valor estratégico fundamental y fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad

“La dimensión del desafío precisa amplificar la capacidad del Estado Mexicano para hacer frente a los grupos delictivos y brindar seguridad a la sociedad mexicana”, afirmó Duarte De Ochoa, dado que la seguridad pública es una de las condiciones más importantes para el desarrollo social y económico de la nación.

El mandatario veracruzano destacó que después de analizar cuidadosamente las iniciativas presentadas al Congreso Federal para tratar de unificar el mando policial,  y con la experiencia de  los ejercicios que en eta materia ya están en marcha  en algunos estados, “concluimos que la reforma de las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y libertad de los municipios, por lo que la creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales.

El objetivo primordial es fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de las evaluaciones de control de confianza, y la regionalización, explicó Duarte de Ochoa.

La población reclama soluciones al problema de la inseguridad pública para vivir sin temor a sufrir menoscabo en integridad o patrimonio a manos de la delincuencia, por lo que la autoridad debe garantizar la vida, libertad, patrimonio y derechos de los gobernados, agregó.

Dijo que es necesario construir una política integral de estado, sustentada en la seguridad del ciudadano y el interés nacional bajo la directriz del Presidente Peña Nieto y en base a los siguientes ejes: El Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria; la Reforma de los Cuerpos de Policía y la Subdivisión de la Estrategia de Seguridad en cinco regiones.

“Como ha dicho el Presidente Peña Nieto, todos queremos un México en paz y combatir con firmeza la comisión de los delitos que más lastiman a los mexicanos, atacar con decisión el homicidio, el secuestro y la extorsión”, comentó Duarte de Ochoa.

Para lograrlo, agregó,  es necesaria la conjunción de esfuerzos de los titulares de los tres ámbitos de gobierno para actuar en la misma dirección. En este marco de cooperación institucional, desde marzo de 2010 la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha pronunciado por consolidar la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado, puntualizó.

Redacción: Corina Muruato

006_conago_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“Ya no hay baches”: Maru Campos entrega obras en Delicias y región centro-sur

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó en Ciudad Delicias la entrega de diversas obras de infraestructura con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, destinadas a beneficiar a la región centro-sur del estado y a miles de habitantes de varios municipios.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, los trabajos incluyeron la rehabilitación de infraestructura carretera, la entrega de mobiliario y equipo escolar, así como la pavimentación y rehabilitación de una vialidad considerada estratégica para la movilidad urbana de Delicias. Las acciones formaron parte de una gira de trabajo realizada por la mandataria estatal en la zona.

Uno de los principales rubros fue la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que conectan a Delicias con municipios como Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. En este concepto se destinó una inversión aproximada de 269 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y las condiciones de tránsito entre estas localidades.

Durante la visita, también se realizó la entrega de mobiliario y equipo escolar a 71 planteles educativos de nivel básico, ubicados en diez municipios de la región: Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Camargo, Jiménez, La Cruz, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo. El apoyo benefició a más de 27 mil estudiantes y representó una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos. Entre el material distribuido se incluyeron pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y artículos deportivos.

Otro de los trabajos destacados fue la inauguración de la pavimentación y rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en Delicias, una vialidad de relevancia local que durante años presentó deterioro. La obra busca mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Al término de la gira, la gobernadora señaló que las obras entregadas corresponden a resultados tangibles y no a promesas, y adelantó que continuarán los proyectos en la región, entre ellos trabajos relacionados con colectores, alumbrado público y espacios deportivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto