Conecta con nosotros

Política

Propone diputada del PRD hacer autónomo al Diario Oficial de la Federación

En la Cámara de Diputados, una integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el Diario Oficial de la Federación (DOF), al estar en manos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es utilizado de manera discrecional.

La diputada Hilda Miranda, promovente de una reforma constitucional para convertir al Diario un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dijo que la finalidad es hacer respetar los plazos constitucionales para publicar y hacer oficiales los ordenamientos y disposiciones que determinen las autoridades facultadas para ello.

Miranda Miranda presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo séptimo constitucional, para convertir el DOF en un ente autónomo.

Manifestó que el Diario forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación, y por lo tanto, es controlado y administrado por esa dependencia y por ende, por el Ejecutivo Federal.
Insistió en que esto genera un «uso discrecional» donde la publicación de «ciertos ordenamientos» ha registrado demoras, lo que resulta irregular y contraviene los artículos 7 y 72 de la Carta Magna.

Por ello, propuso que la Cámara de Senadores sea la encargada de nombrar al titular del organismo, que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados y ejercerá el cargo por siete años, con opción de prolongar el mandato otros siete.

Lo anterior, para darle «sobriedad republicana» al instrumento referido cuya función principal será «no solo atender el mandato de un solo poder, sino de los tres poderes de la Unión y de los órganos autónomos del Estado».

Aseguró que su planteamiento no generará mayor gasto presupuestal y tampoco afecta la facultad del Ejecutivo Federal para promulgar leyes y decretos.

Simplemente lo tendrá que hacer a través del Diario Oficial, sin la intermediación de Gobernación, y en los plazos que estrictamente marca la ley.

Dinero

Sheinbaum asegura que Grupo Salinas pagará 26 mil millones de pesos con nueva Corte: “Ya no habrá favores”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que Grupo Salinas, conglomerado empresarial del magnate Ricardo Salinas Pliego, deberá saldar su deuda fiscal con el gobierno federal, y aseguró que con la llegada de nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no habrá margen para favores ni dilaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria vinculó directamente las recientes críticas del empresario y sus medios contra la reforma al Poder Judicial con la negativa histórica de Grupo Salinas a cubrir los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha exigido desde hace más de una década.

“Van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora se vaya a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”, declaró Sheinbaum, al referirse a los casos que se mantienen pendientes en el máximo tribunal del país y que, aseguró, han sido retrasados por vínculos entre el grupo empresarial y algunos magistrados salientes.

Según expuso Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego —incluidas Elektra y TV Azteca— adeudan en total más de 74 mil millones de pesos al erario. De esa suma, hay tres casos activos ante la SCJN por un total de 26 mil millones de pesos, algunos con procesos legales iniciados desde 2008, 2010 y 2013.

La procuradora detalló que, para evitar un fallo definitivo en su contra, el consorcio ha interpuesto hasta 29 recursos legales, lo que ha permitido extender el litigio por más de 16 años. “Ha habido una estrategia clara de obstrucción judicial. Pero confiamos en que con la renovación de la Corte se acabará ese ciclo de protección”, dijo Galeano.

Sheinbaum agregó que la red de influencias tejida por Salinas Pliego en el Poder Judicial permitió durante años un “aletargamiento deliberado” de los expedientes, lo que favoreció a su grupo empresarial en detrimento de la hacienda pública. “Era la injusticia llevada a su máxima expresión”, subrayó.

El pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a Grupo Elektra para evitar el pago de 2 mil millones de pesos por concepto de impuestos al SAT, en uno de los múltiples casos que enfrenta el consorcio. Ante esa resolución, Salinas Pliego calificó el fallo como “un acto ilegal”.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y uno de los empresarios más poderosos del país se agudiza en un contexto de reformas profundas en el sistema judicial mexicano, las cuales buscan modificar la manera en que se eligen jueces y ministros, así como fortalecer la rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presidenta reiteró que el objetivo es garantizar que “nadie esté por encima de la ley, ni siquiera quienes por años utilizaron el sistema judicial como escudo fiscal”. Y concluyó: “Se acabaron los privilegios. En México se va a pagar lo que se debe, como debe ser”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto