Conecta con nosotros

Política

Propone diputado del PAN segunda vuelta en elección presidencial

Published

on

Presentó el diputado Alejandro Pérez Cuellar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial

El legislador panista indicó que la propuesta se debe a que en nuestro país las últimas elecciones presidenciales han sido muy cerradas, como las del año 2000, en las que Vicente Fox ganó con el 42%; o en el 2006, cuando Felipe Calderón con casi el 36% . Para este año, Enrique Peña Nieto ganó con el 38.21%. Desgraciadamente, afirmó, un 61.79% del electorado no votó por quien se perfila a encabezar el próximo gobierno de la República; mayoría diluida entre las opciones existentes en la boleta electoral.

“El proceso electoral que vivimos este año, demuestra que México y los mexicanos estamos listos para una segunda vuelta electoral en la elección de Presidente de la República”, expresó Alejandro Pérez Cuellar.

Agregó que ante la gran inconformidad que han generado los procesos electorales presidenciales recientes, es necesario que el Congreso de la Unión, analice la conveniencia de concretar una reforma política que contemple la segunda vuelta electoral entre dos contendientes y que establezca el triunfo de uno de ellos con un margen superior al 50 por ciento de los sufragios.
Esto es, que los candidatos electos deben llegar lo más legitimados posibles a un cargo de elección popular, evitando así que se generen conflictos postelectorales, ni se dé lugar a la controvertida e inútil apertura de urnas.

“Pero queda claro que ante la realidad, legitimaría aún más el que los dos primeros lugares de la elección se reencontraran cara a cara, para que así nuestro presidente sea elegido por la mayoría de los mexicanos y no por mayoría de votos, que no es lo mismo”, expresó Pérez Cuellar.

Finalmente manifestó que la implementación de la segunda vuelta electoral ha ido en aumento en América Latina, y México no puede ser la excepción, pues se ha comprobado que sirve para certificar elecciones, las cuales siempre han sido cuestionadas de manera recurrente a lo largo de la historia en Latinoamérica.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Pedro Torres impulsa la donación de sangre entre jóvenes de secundaria de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih; 04 de marzo de 2026.-Para incentivar la donación de sangre entre la juventud, el diputado de morena, Pedro Torres Estrada, acudió como invitado especial a una jornada especial de sensibilización e información sobre el aporte sanguíneo, realizado en la Escuela Secundaria No. 3008 “Benito Juárez García”, de la capital del Estado, donde además de charlas, se formó una gota gigante de sangre con la participación del alumnado y personal docente.

Recordando que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el legislador morenista, destacó que fomentar este hábito desde la juventud es fundamental, esto ante una comunidad conformada por más de mil 200 alumnos, cien docentes y personal administrativo; “Es un orgullo poder participar con las y los alumnos de esta secundaria en una actividad que promueve la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”.

Destacando la importancia de acercar estos temas a la juventud, así como de concientizarla sobre lo que significa participar en la donación de sangre como un aporte social, felicitó a la comunidad educativa por generar espacios donde se aborden asuntos que deben permanecer de manera permanente en la agenda formativa.

Finalmente, agradeció de manera especial a la directora del plantel, Clara Cecilia Iturralde, y al subdirector, Edgar Ramos Ávila, quienes impulsaron esta jornada informativa con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de convertirse en promotores de la donación voluntaria de sangre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto