Conecta con nosotros

Política

Propone diputado del PAN segunda vuelta en elección presidencial

Published

on

Presentó el diputado Alejandro Pérez Cuellar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial

El legislador panista indicó que la propuesta se debe a que en nuestro país las últimas elecciones presidenciales han sido muy cerradas, como las del año 2000, en las que Vicente Fox ganó con el 42%; o en el 2006, cuando Felipe Calderón con casi el 36% . Para este año, Enrique Peña Nieto ganó con el 38.21%. Desgraciadamente, afirmó, un 61.79% del electorado no votó por quien se perfila a encabezar el próximo gobierno de la República; mayoría diluida entre las opciones existentes en la boleta electoral.

“El proceso electoral que vivimos este año, demuestra que México y los mexicanos estamos listos para una segunda vuelta electoral en la elección de Presidente de la República”, expresó Alejandro Pérez Cuellar.

Agregó que ante la gran inconformidad que han generado los procesos electorales presidenciales recientes, es necesario que el Congreso de la Unión, analice la conveniencia de concretar una reforma política que contemple la segunda vuelta electoral entre dos contendientes y que establezca el triunfo de uno de ellos con un margen superior al 50 por ciento de los sufragios.
Esto es, que los candidatos electos deben llegar lo más legitimados posibles a un cargo de elección popular, evitando así que se generen conflictos postelectorales, ni se dé lugar a la controvertida e inútil apertura de urnas.

“Pero queda claro que ante la realidad, legitimaría aún más el que los dos primeros lugares de la elección se reencontraran cara a cara, para que así nuestro presidente sea elegido por la mayoría de los mexicanos y no por mayoría de votos, que no es lo mismo”, expresó Pérez Cuellar.

Finalmente manifestó que la implementación de la segunda vuelta electoral ha ido en aumento en América Latina, y México no puede ser la excepción, pues se ha comprobado que sirve para certificar elecciones, las cuales siempre han sido cuestionadas de manera recurrente a lo largo de la historia en Latinoamérica.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

“Gobierno de Morena asesina al campo; regresaremos apoyos”: Mario Vázquez

Published

on

El candidato a senador Mario Vázquez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), condenó la desaparición de hasta 70 mil mdp con la eliminación del Fonden, por lo que ahora en Chihuahua se está muriendo el ganado por falta de alimento y agua.

Se solidarizó con los ganaderos que se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, durante la cual colocaron reses muertas al exterior del inmueble, exigiendo apoyos reales para el campo y se comprometió a recuperar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que servía para atender contingencias como la sequía y que ahora no existe, porque Morena lo eliminó.

“Es un crimen, una vergüenza que dejaron sin este recurso para el auxilio de los productores y se lo gastaron en el Tren Maya y otras obras que ni siquiera han funcionado; además cambiaron reglas de operación para evitar que los agricultores y ganaderos accedan a algún apoyo”, y recalcó que por otra parte el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos grandes para atender la crisis del campo “no los ha dejado solos”.

Dijo que la federación tampoco dispuso de algún mecanismo para atender situaciones como las que hoy viven los ganaderos y agricultores de Chihuahua, por lo que se comprometió que desde el Senado trabajará para la recuperación del Fonden y la flexibilización de los mecanismos para acceder a apoyos a la producción del campo y tecnificación de esta actividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto