Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone diputado prohibir cuotas a los jubilados de pensiones

Es absurdo que Gobierno del Estado siga exprimiendo a los jubilados de Pensiones Civiles cobrándoles una cuota de hasta el 4% de su pensión, después de cumplir cabalmente con sus años de trabajo y coartando el derecho a disfrutar de su retiro, señaló el diputado Omar Bazán Flores.

Por tal motivo presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de suprimir de la Ley de Pensiones el cobro injusto a los jubilados y pensionados del Estado, pues durante su vida laboral aportaron el 5% de sus percepciones creando un fondo digno para su retiro.

De entrada el pensionado o jubilado ve afectado su ingreso mensual con el descuento a su pensión, muchos de ellos cuentan con jubilación equiparable al salario mínimo y, sobre la base que establece el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, que estos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en pensiones alimenticias y demás que marca la propia ley.

Las personas que trabajaron durante 30 años los hombres y 28 las mujeres conforme lo estipulaba la anterior Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, derogada el 31 de diciembre del 2013 así como en su artículo 14 que decía, “Los trabajadores al servicio del Estado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de las instituciones afiliadas, aportarán al fondo el 5% calculado sobre el total de sus percepciones, aún las de carácter extraordinario esto basto para acumular el pago de su retiro.

Es inhumano que el propio gobierno quiera seguir cobrándoles a los que fueron trabajadores del estado, toda vez que estos ya cumplieron con previamente estipulado y no deberían tener la obligación de volver a pagar cuotas para tratar de sanear las finanzas de la Institución.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto