Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Saúl Mireles cierre temporal de frontera sur para proteger la ganadería nacional del gusano barrenador

Published

on

Chihuahua, Chih.– Ante la propagación del gusano barrenador y la suspensión temporal de exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Saúl Mireles Corral, presentó un exhorto para que el Ejecutivo Federal implemente medidas sanitarias y de control migratorio en la frontera sur del país, a fin de proteger la sanidad animal y evitar mayores afectaciones al sector ganadero.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que entre agosto y septiembre de 2025 las infestaciones por el gusano barrenador aumentaron un 32%, afectando miles de cabezas de ganado en entidades del sur como Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, e incluso llegando a estados del norte. Esta situación provocó que Estados Unidos suspendiera la importación de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos, lo que ha generado pérdidas millonarias para los productores mexicanos.

Mireles Corral detalló que Chihuahua, uno de los principales exportadores de ganado en el país, enfrenta un doble impacto: la imposibilidad de colocar sus reses en el mercado internacional y la caída interna de precios por el ingreso de ganado centroamericano sin controles sanitarios adecuados. “El cierre temporal de la frontera sur no es una medida de aislamiento, sino una acción preventiva para contener la plaga y reactivar con seguridad nuestras exportaciones”, puntualizó el legislador.

Finalmente, el diputado enfatizó que el Gobierno Federal debe actuar de manera coordinada con SENASICA y SADER para restablecer la confianza comercial y garantizar la bioseguridad nacional. “El campo chihuahuense ha cumplido con los estándares sanitarios más altos; ahora corresponde a la Federación hacer lo propio para proteger a los productores y recuperar la estabilidad del sector”, concluyó Mireles Corral.

Chihuahua

Maru Campos promueve en Italia la atracción de turismo e inversiones para el estado

Published

on

Como parte de la gira de trabajo que realiza en Roma, Italia, la gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con líderes de empresas y cámaras empresariales, con los que promovió a Chihuahua como el lugar ideal para invertir y uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Durante el Foro “Chihuahua Lo Stato Grande”, que se llevó a cabo en la Embajada de México, la mandataria destacó los atractivos que el estado ofrece para el desarrollo de negocios, inversiones y turismo.

Resaltó además factores como la seguridad pública, infraestructura, energía y mano de obra especializada, que garantizan el éxito de los proyectos de las empresas que confían en el estado.

“Chihuahua es un estado con todas las condiciones que hoy en día piden los inversionistas para asentarse; estamos hablando de seguridad pública, de energía, de infraestructura y de gente que se ha forjado en el desierto, en una tierra difícil para crecer, vivir y trabajar. Esto quiere decir que somos un pueblo muy trabajador y muy leal”, afirmó la mandataria.

Añadió que el objetivo de su presencia en la capital italiana, es compartir un poco de lo mucho que es Chihuahua y lo que ofrece en oportunidades.

Externó que la entidad se ha posicionado como el centro de innovación y desarrollo en inteligencia artificial en México, y es además la principal exportadora de productos manufactureros a Estados Unidos.

El embajador Genaro Lozano dio la bienvenida a la Gobernadora, así como a la delegación que la acompañó y refrendó la voluntad para crear puentes de turismo y comercio, que abonen a la economía de ambas naciones.

“Los turistas que más están creciendo en México son los italianos. Queremos que vayan y visiten el país, que conozcan Chihuahua que es el estado grande, como lo llamamos, no solo por su belleza y su tamaño, sino por las oportunidades que ofrece para la inversión, ya que además cuenta con la frontera más grande con los Estados Unidos”, expresó el diplomático.

Ambos dieron el arranque formal al evento, que permitirá a la comunidad europea empaparse sobre la economía chihuahuense, conocer productos tradicionales como el sotol, vino, y las artesanías rarámuri, y crear relaciones internacionales que resultarán en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico mutuo.

En el marco de este Foro, el secretario de Turismo, Edibray Gómez dio a conocer a turoperadores y empresarios italianos los principales atractivos turísticos de la entidad, incluidos los cinco Pueblos Mágicos, Barrancas del Cobre, el desierto de Samalayuca, así como la su cultura y gastronomía regional.

La agenda incluyó un concierto a cargo del pianista clásico rarámuri Romeyno Gutiérrez, y una muestra cultural y gastronómica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto