Conecta con nosotros

México

Proponen crear Ley de Derechos de los Jóvenes

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso emitir una Ley General de los Derechos de los Jóvenes, que establezca condiciones de igualdad, acceso a políticas públicas y respeto a sus garantías.

La iniciativa del diputado Jesús Fernando García, recuerda que en México existen 37.5 millones de personas de entre 12 y 29 años, lo que representa el 30 por ciento total de la población, lo anterior, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El texto indica que es necesario garantizar los derechos de la juventud a la salud, educación, empleo, recreación, de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, y su inclusión en la toma de decisiones.

El congresista consideró que la población joven del país, la cual se estima es la más numerosa de la historia, requiere de políticas públicas que permitan revertir deficiencias, rezagos, y favorecer el acceso a servicios suficientes que cubran sus necesidades.

Prevé reconocer a ese sector de la población como un actor estratégico en el desarrollo del país.

Contempla garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública; al igual que mecanismos de acceso a la justicia.

Propone generar condiciones para los jóvenes migrantes, que contarán con espacios de alojamiento y albergues adecuados; aunado a que reforzará el respeto al derecho a la familia, para que los niños o jóvenes migrantes no sean separados de sus padres.

Señala que México deberá velar por el trato digno a los jóvenes y niños migrantes, por lo que la autoridad tendrá prohibido expulsar, deportar, devolver, o rechazar en la frontera, o no admitir el ingreso de jóvenes, cuando su vida o seguridad estén en peligro a causa de persecución o amenaza.

Añade que promoverá un sistema de justicia adecuado, con códigos y leyes específicas, así como la creación de instituciones y autoridades destinadas al tratamiento de jóvenes infractores.

La sanciones para los jóvenes que incurran en delitos, añade la propuesta, tendrán como ejes rectores el cuidado, la orientación, supervisión, asesoramiento, libertad vigilada, colocación en hogares “de guarda”, programas de reinserción a través de la enseñanza y formación profesional, así como otras alternativas que permitan reintegrar socialmente al involucrado.

Chihuahua

Andrea Chávez no descarta presidir el Senado, pero afirma que su prioridad es Chihuahua

La senadora morenista Andrea Chávez confirmó que aún no ha tomado una decisión sobre si buscará presidir la Mesa Directiva del Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre. Sin embargo, enfatizó que su prioridad continúa siendo el estado de Chihuahua, entidad que aspira gobernar en 2027.

“Mi atención está completita en el estado de Chihuahua y no hay forma de que nos desapeguemos de esa tarea”, señaló la legisladora en declaraciones a medios este lunes. Aunque no descarta competir por la presidencia del Senado, pidió calma y aseguró que será en los próximos días cuando emita un posicionamiento oficial. “Voy a estar compartiendo un comunicado pronto con la decisión que tome, pero calma, calma”, insistió.

En el contexto del relevo de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado, Chávez confirmó que dentro del Grupo Parlamentario de Morena continúa la conversación sobre quién será la próxima titular del cargo. En línea con los acuerdos de paridad de género, la bancada ya ha definido que será una mujer quien encabece la Mesa Directiva durante el siguiente periodo legislativo.

“Hay muchas compañeras que han manifestado su intención en corto. No me corresponde a mí hacerlo público, serán ellas quienes hagan pública esa intención y yo voy a respetarlo”, explicó.

Mientras se define la nueva presidencia, el Senado arrancó este lunes un periodo extraordinario de sesiones para discutir un paquete de 22 reformas, muchas de ellas polémicas, en temas como telecomunicaciones, seguridad pública y recopilación de datos biométricos. Se prevé que, para avanzar en la aprobación de estas iniciativas, se convoque a sesiones incluso durante el fin de semana.

Andrea Chávez, quien fue una figura clave durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y se ha mantenido como una de las voces jóvenes más visibles en Morena, ha ganado relevancia nacional en los últimos meses. Su eventual incursión en la contienda por la gubernatura de Chihuahua está prácticamente anunciada, aunque aún no es formal.

La definición sobre si se mantendrá enfocada en la política local o buscará proyectarse desde una posición clave en el Senado será observada de cerca por actores tanto dentro como fuera de su partido. Por ahora, mantiene en suspenso su decisión final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto