Conecta con nosotros

Política

Proponen dar hasta 20 años de cárcel a violadores

Published

on

La normatividad vigente en el Código Penal de Chihuahua en lo concerniente al castigo para los violadores, ha sido rebasada por la realidad social y ante el incremento de este tipo de conductas delictivas, se hace evidente endurecer la penas contra los violadores.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Liz Aguilera García, propuso que se modifiquen los artículos 171, 172, del Código Penal del Estado, para que se imponga prisión de 5 a 15 años de prisión para quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo.

Así como de 8 a 20 años de prisión, para quien realice esta conducta sobre menores de edad o personas con incapacidad, así mismo en los concerniente al artículo 175 se agregaron situaciones como muerte de la víctima y se especifica sanciones en caso de familiares y personas cercanas para que se aumenten las sanciones.

«No olvidemos que la violación está considerada como uno de los mayores daños que puede sufrir una persona porque trae a su vez distintas consecuencias inmediatas, mediatas y a largo plazo, con daños emocionales, biológicos y sociales», expresó la legisladora.

Precisó que además de los trastornos en la integridad de la persona violada, la víctima pierde su libertad y dignidad como persona y en su entorno, la pérdida autonomía, confianza, seguridad, control y autoestima, cuadros de depresión y ansiedad, ideas de suicidio, sentimiento de culpa, temor y rechazo a la sexualidad, entre otros problemas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto