La normatividad vigente en el Código Penal de Chihuahua en lo concerniente al castigo para los violadores, ha sido rebasada por la realidad social y ante el incremento de este tipo de conductas delictivas, se hace evidente endurecer la penas contra los violadores.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Liz Aguilera García, propuso que se modifiquen los artículos 171, 172, del Código Penal del Estado, para que se imponga prisión de 5 a 15 años de prisión para quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo.
Así como de 8 a 20 años de prisión, para quien realice esta conducta sobre menores de edad o personas con incapacidad, así mismo en los concerniente al artículo 175 se agregaron situaciones como muerte de la víctima y se especifica sanciones en caso de familiares y personas cercanas para que se aumenten las sanciones.
«No olvidemos que la violación está considerada como uno de los mayores daños que puede sufrir una persona porque trae a su vez distintas consecuencias inmediatas, mediatas y a largo plazo, con daños emocionales, biológicos y sociales», expresó la legisladora.
Precisó que además de los trastornos en la integridad de la persona violada, la víctima pierde su libertad y dignidad como persona y en su entorno, la pérdida autonomía, confianza, seguridad, control y autoestima, cuadros de depresión y ansiedad, ideas de suicidio, sentimiento de culpa, temor y rechazo a la sexualidad, entre otros problemas.
You must be logged in to post a comment Login