En afán de incrementar la producción y comercialización frutícola en la zona noroeste del estado, plantean la realización de pruebas de uso industrial con frutos alternos a la manzana y el durazno, en huertos fenológicos con la empresa JUMEX que ubica una de sus plantas en La Junta, municipio de Guerrero.
Esto es como parte del proyecto “Innovación” de Grupo JUMEX, que consta de evaluar la vocación industrial de diversos frutos para el estado de Chihuahua.
“La región noroeste del estado de Chihuahua cuenta con gran potencial para la diversificación frutícola que permita generar materia prima para la operación de la planta procesadora de fruta y concentrados de Grupo Jumex” afirma Alberto Chretín Castillo, Secretario Estatal de Economía.
Con ello se busca desarrollar nuevos cultivos industriales y la utilización más eficiente de la capacidad de la planta JUMEX, indicó.
Los frutos a evaluar son fresa, arándano, granada, frambuesa, zanahoria, tomate, por mencionar algunos que son potencialmente viables para su producción, transformación y comercialización de manera alterna a lo que ya se hace con la manzana y el durazno.
La Secretaría Estatal de Economía, a través de la Dirección de Industria y Agroindustria, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH y Grupo JUMEX, proponen vincular estas actividades con el Departamento de Tecnologías de Alimentos del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.
Indica el funcionario que se propone el desarrollo de material vegetativo seleccionado en las huertas fenológicas (patrones, estolones y árboles) para su transferencia a huertas comerciales en los viveros de Basuchil y San Isidro.
“Sabedores del liderazgo de Chihuahua en producción y exportación de manzana, nuez, chile y cebolla, además de otros, confiamos en que proyectos como éste prometen mucho éxito para los años venideros, conforme a las condiciones globales actuales, a través de una diversificación sana en la producción industrial” agregó.
Añade que se dan factores que influyen en el precio de estos productos, como el incremento en la demanda que se avecina en los próximos años, dadas las condiciones climáticas en el mundo que provocarán poca oferta en las regiones donde tradicionalmente se producen; “es una oportunidad inmejorable de darle un valor agregado a nuestro campo, si diversificamos de manera alterna nuestra actividad agropecuaria, podemos ser punta de lanza de otra ramificación comercial en Chihuahua”.
Para ello se plantea la construcción de una sección de capacitación para productores de la región en las instalaciones de la Huerta La Semilla, propiedad de la UACH.
Aunado a esto, se plantea la construcción y equipamiento de un laboratorio industrial para el análisis de pesticidas, con el fin de determinar el residual que puedan ser organoclorados, organofosforados y organonitrogenados.
Destaca también que en semanas anteriores, Grupo JUMEX entregó al Gobierno del Estado en comodato equipo agrícola, con el cual se lleva a cabo este proyecto.
You must be logged in to post a comment Login