Conecta con nosotros

México

Proponen investigadores del colegio de postgraduados crear la comisión nacional del suelo

Investigadores del Colegio de Postgraduados trabajan en la propuesta al gobierno federal, para la creación de la Comisión Nacional del Suelo

Published

on

Investigadores del Colegio de Postgraduados trabajan en la propuesta al gobierno federal, para la creación de la Comisión Nacional del Suelo, como organismo autónomo descentralizado, dependiente del Poder Ejecutivo, frente a la gravedad del problema de la erosión que afecta en forma severa al 70 % del territorio nacional, en demérito de la productividad de zonas agrícolas, ganaderas y forestales.

En el marco del diseño de políticas públicas modernas y acordes con los efectos del cambio climático y las estrategias relacionadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendidas por el Presidente Peña Nieto, el grupo de profesores e investigadores de esta institución académica, encabezado por los doctores Manuel Anaya Garduño, Carlos Ortiz Solorio y Prometeo Sánchez García, expresaron que, históricamente, los mexicanos hemos considerado la explotación del suelo como principal fuente para la producción de alimentos.

Sin embargo, advirtieron, tenemos 310 millones de hectáreas de mar patrimonial en el Pacífico y el Atlántico, que se aprovechan para la pesca en su mínima expresión. Pero ante la desnutrición que padece buena parte de la población del país y la amenaza de hambruna por el deterioro de la productividad agropecuaria, ha llegado el momento de que los mexicanos iniciemos un movimiento de cambio de hábitos alimenticios.

Consideraron que es urgente articular y coordinar las actividades de conservación del suelo y agua. “Sin suelo, no hay calidad de vida, no hay vida, no hay alimentos, así que urge que echemos a andar programas intensivos de concientización en todos los niveles, para que la sociedad civil se movilice. Cada dueño de parcela, ejidatario o propietario, junto con familiares, debemos actuar para recuperar la cubierta vegetal del país”.

De igual manera, es preocupante el deterioro que han sufrido ancestralmente nuestros recursos naturales. En México los usos de la tierra están divididos en: 24 millones de hectáreas a la agricultura (18 millones bajo condiciones de temporal y 6 millones bajo riego); asimismo, 115 millones de hectáreas dedicadas a las especies ganaderas, en particular la bovina de carne, mientras que 45 millones de hectáreas son destinadas a las actividades forestales.

La Comisión Nacional del Suelo, dada la importancia social y económica del rescate de la cubierta vegetal en el país, tendría que ser con un carácter federal mediante decreto presidencial; contar con un presupuesto propio y un reglamento correspondiente, a fin de asegurar que los presupuestos asignados sean debidamente ejercidos y evitar los subejercicios y las transferencias de recursos y programas.comisión nacional del suelo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto