Conecta con nosotros

México

Proponen investigadores del colegio de postgraduados crear la comisión nacional del suelo

Investigadores del Colegio de Postgraduados trabajan en la propuesta al gobierno federal, para la creación de la Comisión Nacional del Suelo

Investigadores del Colegio de Postgraduados trabajan en la propuesta al gobierno federal, para la creación de la Comisión Nacional del Suelo, como organismo autónomo descentralizado, dependiente del Poder Ejecutivo, frente a la gravedad del problema de la erosión que afecta en forma severa al 70 % del territorio nacional, en demérito de la productividad de zonas agrícolas, ganaderas y forestales.

En el marco del diseño de políticas públicas modernas y acordes con los efectos del cambio climático y las estrategias relacionadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendidas por el Presidente Peña Nieto, el grupo de profesores e investigadores de esta institución académica, encabezado por los doctores Manuel Anaya Garduño, Carlos Ortiz Solorio y Prometeo Sánchez García, expresaron que, históricamente, los mexicanos hemos considerado la explotación del suelo como principal fuente para la producción de alimentos.

Sin embargo, advirtieron, tenemos 310 millones de hectáreas de mar patrimonial en el Pacífico y el Atlántico, que se aprovechan para la pesca en su mínima expresión. Pero ante la desnutrición que padece buena parte de la población del país y la amenaza de hambruna por el deterioro de la productividad agropecuaria, ha llegado el momento de que los mexicanos iniciemos un movimiento de cambio de hábitos alimenticios.

Consideraron que es urgente articular y coordinar las actividades de conservación del suelo y agua. “Sin suelo, no hay calidad de vida, no hay vida, no hay alimentos, así que urge que echemos a andar programas intensivos de concientización en todos los niveles, para que la sociedad civil se movilice. Cada dueño de parcela, ejidatario o propietario, junto con familiares, debemos actuar para recuperar la cubierta vegetal del país”.

De igual manera, es preocupante el deterioro que han sufrido ancestralmente nuestros recursos naturales. En México los usos de la tierra están divididos en: 24 millones de hectáreas a la agricultura (18 millones bajo condiciones de temporal y 6 millones bajo riego); asimismo, 115 millones de hectáreas dedicadas a las especies ganaderas, en particular la bovina de carne, mientras que 45 millones de hectáreas son destinadas a las actividades forestales.

La Comisión Nacional del Suelo, dada la importancia social y económica del rescate de la cubierta vegetal en el país, tendría que ser con un carácter federal mediante decreto presidencial; contar con un presupuesto propio y un reglamento correspondiente, a fin de asegurar que los presupuestos asignados sean debidamente ejercidos y evitar los subejercicios y las transferencias de recursos y programas.comisión nacional del suelo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto