Conecta con nosotros

Chihuahua

Protagoniza ‘Il Volo’ el majestuoso cierre del FICH y del FICUU

Published

on

– Más de 18 mil asistentes ovacionaron la presentación del trío italiano en la Plaza del Ángel

Con el magno concierto del trío italiano «Il Volo» en la Plaza del Ángel, concluyó el Festival Internacional Chihuahua (FICH) y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU), organizado por los gobiernos Estado y Municipal, respectivamente.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

La cifra estimada de asistentes al acto fue de más de 18 mil personas, quienes arribaron al lugar desde pasado el mediodía con la intención de apartar los mejores lugares, para presenciar el recital.

Las y los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), subieron al escenario a las 20:30 horas, para acompañar a «Il Volo» en sus interpretaciones.

Dirigidos por el maestro César Velázquez Hernández, abrieron con los acordes de «Ecstasy of gold» Gianluca Ginoble, lo que dio paso a la aparición sobre el escenario de Ignazio Boschetto y Piero Barone, integrantes de la reconocida agrupación.

Los tenores también deleitaron a los chihuahuenses con música mexicana; melodías como «Ella» y «Si nos dejan», del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, entre otras, fueron interpretadas en un perfecto español por los cantantes.

El mayor éxito, «Grande Amore» cerró la velada musical, ante una ovación al unísono del público que aplaudió de pie la presentación.

El FICH 2023 se llevó a cabo del 12 al 29 de octubre con eventos de música, danza, teatro, artes visuales y cine, en cinco regiones culturales del estado y cerró con broche de oro, con este magnífico concierto.

Consulte más información en www.culturachihuahua.com.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto