Conecta con nosotros

Nota Principal

Roba carros protagoniza persecución, sospechan de expolicía como presunto responsable

Hoy a mediodía se registró una persecución entre un roba carros y unidades policíacas en las inmediaciones de la colonia Punta Oriente.

Published

on

Hoy a mediodía se registró una persecución entre un roba carros y unidades policíacas en las inmediaciones de la colonia Punta Oriente.

De acuerdo al reporte, agentes de la Policía Municipal le marcaron el alto a un conductor de una camioneta Nissan Xtrail de color rojo y sin matrículas de circulación, mismo que circulaba sobre la calle Equs.

Sin embargo el hombre se dio a la fuga y comenzó la persecución, a pesar de impactarse contra otro automóvil el ladrón no detuvo la camioneta.

Al llegar a la intersección de la calle Punta Luneta y Punta La Viña tumbó un señalamiento de alto y comenzó a huir a pie.

Elementos ministeriales llegaron al lugar en donde se quedó varada la camioneta y se realizó el levantamiento de evidencia, en donde se aseguraron varios cartuchos útiles calibre 9 y .223 milímetros, prendas de vestir, envases de cerveza y la camioneta en cuestión, misma que tenía reporte de robo.

Trascendió de forma extraoficial que pudiera tratarse de un ex oficial policíaco, aun así no se tiene más información al respecto.

001_robacarros_persecucion

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto