Debido a las altas temperaturas que la ciudad de Chihuahua está presentando, hasta por encima de los 38° C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera a sus derechohabientes, la necesidad de adoptar las medidas necesarias para prevenir la insolación.
La exposición prolongada a altas temperaturas ambientales tiende a afectar el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, ya que se pierde agua y electrolitos, elementos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.
La insolación es una enfermedad muy grave; ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse mediante el sudor.
Especialistas del Seguro Social dan a conocer que las señales de advertencia de una insolación varían; algunas de ellas son tener una temperatura corporal extremadamente alta, mayor a los 39°C, tener la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
En caso de que alguna persona padezca de estos síntomas, es necesario llevarla a la sombra y enfriar a la persona con agua fría, ya sea dándole un baño, rociándola con una manguera o con alguna esponja.
También el Instituto informa que en caso de que la persona presente vómito, es necesario ponerla de lado para que la vía respiratoria permanezca abierta; no darle líquidos para tomar y conseguir asistencia médica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de inmediato.
Por esto, los médicos del IMSS recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados, cubrirse con ropa ligera y de colores claros, protegerse la piel con bloqueadores solares, evitar salir a las horas en que el sol está más candente que son de las 11:00 a las 16:00 horas, ingerir abundantes líquidos, usar lentes oscuros, no hacer ejercicio ni trabajos intensos y prolongados bajo el sol.
You must be logged in to post a comment Login