Conecta con nosotros

Chihuahua

Protégete del calor y evita la insolación

Published

on

 

Debido a las altas temperaturas que la ciudad de Chihuahua está presentando, hasta por encima de los 38° C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera a sus derechohabientes, la necesidad de adoptar las medidas necesarias para prevenir la insolación.

La exposición prolongada a altas temperaturas ambientales tiende a afectar el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, ya que se pierde agua y electrolitos, elementos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

La insolación es una enfermedad muy grave; ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse mediante el sudor.

Especialistas del Seguro Social dan a conocer que las señales de advertencia de una insolación varían; algunas de ellas son tener una temperatura corporal extremadamente alta, mayor a los 39°C, tener la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

En caso de que alguna persona padezca de estos síntomas, es necesario llevarla a la sombra y enfriar a la persona con agua fría, ya sea dándole un baño, rociándola con una manguera o con alguna esponja.

También el Instituto informa que en caso de que la persona presente vómito, es necesario ponerla de lado para que la vía respiratoria permanezca abierta; no darle líquidos para tomar y conseguir asistencia médica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de inmediato.

Por esto, los médicos del IMSS recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados, cubrirse con ropa ligera y de colores claros, protegerse la piel con bloqueadores solares, evitar salir a las horas en que el sol está más candente que son de las 11:00 a las 16:00 horas, ingerir abundantes líquidos, usar lentes oscuros, no hacer ejercicio ni trabajos intensos y prolongados bajo el sol.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto