Conecta con nosotros

Chihuahua

Protégete del calor y evita la insolación

 

Debido a las altas temperaturas que la ciudad de Chihuahua está presentando, hasta por encima de los 38° C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera a sus derechohabientes, la necesidad de adoptar las medidas necesarias para prevenir la insolación.

La exposición prolongada a altas temperaturas ambientales tiende a afectar el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, ya que se pierde agua y electrolitos, elementos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

La insolación es una enfermedad muy grave; ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse mediante el sudor.

Especialistas del Seguro Social dan a conocer que las señales de advertencia de una insolación varían; algunas de ellas son tener una temperatura corporal extremadamente alta, mayor a los 39°C, tener la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

En caso de que alguna persona padezca de estos síntomas, es necesario llevarla a la sombra y enfriar a la persona con agua fría, ya sea dándole un baño, rociándola con una manguera o con alguna esponja.

También el Instituto informa que en caso de que la persona presente vómito, es necesario ponerla de lado para que la vía respiratoria permanezca abierta; no darle líquidos para tomar y conseguir asistencia médica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de inmediato.

Por esto, los médicos del IMSS recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados, cubrirse con ropa ligera y de colores claros, protegerse la piel con bloqueadores solares, evitar salir a las horas en que el sol está más candente que son de las 11:00 a las 16:00 horas, ingerir abundantes líquidos, usar lentes oscuros, no hacer ejercicio ni trabajos intensos y prolongados bajo el sol.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto