Conecta con nosotros

Chihuahua

Protégete del calor y evita la insolación

Published

on

 

Debido a las altas temperaturas que la ciudad de Chihuahua está presentando, hasta por encima de los 38° C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera a sus derechohabientes, la necesidad de adoptar las medidas necesarias para prevenir la insolación.

La exposición prolongada a altas temperaturas ambientales tiende a afectar el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales, ya que se pierde agua y electrolitos, elementos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

La insolación es una enfermedad muy grave; ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse mediante el sudor.

Especialistas del Seguro Social dan a conocer que las señales de advertencia de una insolación varían; algunas de ellas son tener una temperatura corporal extremadamente alta, mayor a los 39°C, tener la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

En caso de que alguna persona padezca de estos síntomas, es necesario llevarla a la sombra y enfriar a la persona con agua fría, ya sea dándole un baño, rociándola con una manguera o con alguna esponja.

También el Instituto informa que en caso de que la persona presente vómito, es necesario ponerla de lado para que la vía respiratoria permanezca abierta; no darle líquidos para tomar y conseguir asistencia médica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de inmediato.

Por esto, los médicos del IMSS recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados, cubrirse con ropa ligera y de colores claros, protegerse la piel con bloqueadores solares, evitar salir a las horas en que el sol está más candente que son de las 11:00 a las 16:00 horas, ingerir abundantes líquidos, usar lentes oscuros, no hacer ejercicio ni trabajos intensos y prolongados bajo el sol.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH presenta libro sobre Quinta Gameros como cierre de festejos por 70 aniversario

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, presentará el libro «Quinta Gameros: Crisol de luz» como cierre de los festejos por el 70 aniversario de la institución. La presentación se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, ubicado en la zona centro de la ciudad, a las 16:00 horas.
Con 250 imágenes a lo largo de 208 páginas, la obra tiene como protagonista principal a este edificio emblemático del art nouveau en México que es la Quinta Gameros, cuyo promedio de visitantes es de 35 mil personas por año.
En los textos que integran el libro, Héctor Jaramillo, también autor del trabajo fotográfico, elabora la biografía de don Manuel Gameros con una mirada vasta y profunda sobre los hechos y procesos que atravesaron el México revolucionario. Otro texto clave de la obra se refiere a la historia del edificio en sí mismo, también a cargo de Jaramillo, que logra plasmar el recorrido de la Quinta desde sus inicios a partir de las voces de varios de los hacedores de este espacio, ubicándola dentro de la historia de la Universidad.
También forman parte del libro los textos de Débora Fossas y Gastón Fourzán. La primera se refiere a la colección de muebles Requena, que forman parte fundamental de la casa, y el segundo hace una reseña minuciosa de los detalles arquitectónicos del edificio.
Gracias al impulso del rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, y de la directora de Extensión y Difusión Cultural, Ruth del Carmen Grajeda González, se logró contar con esta publicación que podrá ser leída y disfrutada por toda la comunidad. Las puertas están abiertas para este evento de gran significado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto