La agencia Morton Subastas anunció que pondrá en subasta los dos papamóviles utilizados por el papa Francisco en su visita a México en febrero pasado.
La agencia informó que los vehículos usados por el Pontífice tendrá precio inicial de 500 mil pesos y que la subasta se realizará en beneficio de la Fundación Ayúdate a Dar, que atiende a menores en situación de calle.
Precisó que la subasta se realizará el 24 de noviembre a las 21 horas en Autopolanco Plaza Carso, en la delegación Miguel Hidalgo.
Explicó que la persona que resulte ganadora de alguno de los vehículos deberá depositar como mínimo 150 mil pesos esa misma noche.
Los dos autos se pondrán en exposición del 21 al 24 de noviembre, también en Autopolanco Plaza Carso.
Anunció que ambos autos cuentan con alarma de seguridad, bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y frenos de disco en las cuatro ruedas.
Ayer, en el Vaticano, en su audiencia general el Papa pidió a la comunidad que proteja los derechos de los niños y garantice su acceso a la educación, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de este mes.
Realizó estas reflexiones durante los saludos finales de la audiencia, que presidió ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
“Hago un llamado a la conciencia de todos, instituciones y familias, para que los niños siempre sean protegidos y su bienestar sea tutelado, para que no caigan nunca en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados o maltratos”, solicitó el Pontífice.
“Animo a la comunidad internacional a que vigile sus vidas, para que garantice a cada niño y niña su derecho a la escuela y a la educación, para que su crecimiento sea sereno y miren con confianza al futuro”.
Previamente, el Sumo Pontífice dedicó la catequesis a “la obra de la misericordia” que supone el “sufrir con paciencia los defectos del prójimo”.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.