Conecta con nosotros

México

Prueba Enlace no será aplicada en Oaxaca: SEP

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que Oaxaca será la única entidad federativa donde no se aplicará la prueba Enlacey reconoció que en  Chilpancingo, Guerrero, mantienen ?secuestrado? un camión con las evaluaciones que deberán aplicarse a partir del próximo lunes.

Durante la XXIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario confió en que pese a ese incidente será un éxito la puesta en marcha de ese mecanismo.

Córdoba Villalobos también dijo que espera que haya un respeto a la ley en el caso de la unidad retenida en Guerrero que transporta pruebas Enlace, puesto que se trata de un instrumento propiedad del Gobierno Federal, para que se puedan distribuir.

Sobre el hecho de que profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se nieguen a realizar el Examen Universal Docente, consideró que no es un ejemplo muy adecuado el que dan.

Sin embargo también reconoció a los demás, pues los inconformes sólo representan una pequeña cantidad de entre el universo a nivel nacional.

«Nuevamente la gran mayoría de los maestros mexicanos están trabajando con intensidad, son responsables, conocen los beneficios de esos ejercicios evaluatorios y están participando de manera voluntaria y honesta», subrayó.

El secretario de Educación Pública planteó que si bien le preocupa la situación que se vive en algunos estados y hace votos para que se corrija porque es en demérito del desarrollo de la sociedad, también se debe ver todo lo positivo.

Comentó que está próximo un programa de difusión para que todos los maestros estén enterados respecto de ese examen, aunque se considera que ya lo conocen dos terceras partes de quienes lo presentarán.

Sobre las reuniones que la CNTE ha realizado con autoridades de la Secretaría de Gobernación, dijo que está atento por si en algún momento les solicitan alguna información.

En cuanto a la presunta venta de pruebas Enlace, sostuvo que se tienen ejemplos por años y años. «Hemos sido cuidadosos de que no haya filtración alguna, pero el riesgo siempre existe».

Por otro lado externó que «continuar aumentando la calidad de la educación nos convoca a trabajar unidos, por encima de colores y partidos; a trabajar por lo más valioso que tiene nuestra nación que son nuestros niños y jóvenes, promesa de un futuro mejor para México».

En el encuentro en la Antigua Hacienda de Tlalpan, el funcionario indicó que mientras se sostienen las fechas 23 y 24 de junio para quienes realizan la carrera magisterial, se ha pensado cambiar del 7 al 6 de julio la aplicación del examen a aquellos que no cursan ese programa y tienen también que presentar la evaluación universal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que no hay mecanismo sancionador si los profesores deciden no hacer este examen.

De igual forma dejó claro que «no se trata de perjudicar a nadie, sino de apoyar a los que lo presenten porque nos permite hacer un diagnóstico y con los otros no lo podremos tener, por lo que será más difícil apoyarlos en los trayectos formativos, simple y llanamente».

Remarcó que «no podemos dar marcha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado y aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nuevas generaciones».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Chihuahua y los demás 31 Estados reciben la marca México para promocionarla

México volverá a apostar por su Marca País y por una estrategia de promoción a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como el quinto país más visitado del mundo. En la 60 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México se ha procedido a la firma de la Carta de Intención preliminar al Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca México con 32 secretarías de Turismo estatales.

Esto supone que cualquiera de las 32 entidades federativas de México podrá utilizar la Marca País en su estrategia de promoción, por lo que ya no estará monopolizada por la Secretaría de Turismo federal. Esto beneficiará a numerosos estados del país cuya marca propia no es tan reconocible como la marca México o como la de otros estados como Quintana Roo, donde marcas como Cancún o Riviera Maya tienen fuerza por sí solas.

Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México, junto a Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de Asetur.

Tal y como ha explicado la secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, este acuerdo “permitirá que cada estado y cada destino utilice la fortaleza de nuestra marca país, potenciando su identidad propia y elevando su posicionamiento en los mercados internacionales”.

Asimismo, acompañada por representantes del equipo de trabajo de Sectur, Rodríguez ha presentado la estrategia de promoción implementada en la presente administración, así como las estrategias e iniciativas a las que se pueden sumar los estados para redistribuir el impacto económico generado por la actividad turística.

Por su parte, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha resaltado la productividad del encuentro en favor de la agenda del turismo nacional, con el compromiso de todos los secretarios de Turismo del país para seguir trabajando en la consolidación de México como potencia turística.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto