Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Un pueblo holandés prueba semáforos a ras del suelo para los que van mirando el móvil

Published

on

El 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable, por andar distraído, está asociado al uso de teléfonos móviles, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El dato proviene de un estudio del British Medical Journal y se refiere a los atropellos en países desarrollados, con amplia penetración de móviles con internet. Para proteger a los peatones de su propio ensimismamiento, en un pueblo de Países Bajos han instalado esta semana semáforos en el suelo.
En los pasos de peatones de Bodegraven el Ayutamiento está probando unas bandas de luces LED colocadas en la acera, para que la luz roja o verde, sincronizada con los semáforos, alerte a los peatones que van con la cabeza inclinada mirando a sus móviles.
«Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico», declaró el concejal Kees Oksam, según AFP. «Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos».
Si la prueba piloto en Bodegraven funciona, la empresa que los fabrica, HIG Traffic Systems, espera que se extienda a otras localidades del país. También estudiarán instalar las luces en la red de carriles bicis.
Según la organización responsable de la seguridad vial (VVN) en el país, los móbiles causan uno de cada cinco accidentes de bicicleta en jóvenes. Sin embargo, el proyecto ha generado críticas de esta organización, que considera que «lo que se está haciendo es premiar el mal comportamiento», como recoge el Washington Post.
En España, el Servicio Catalán de Tráfico asegura que las distracciones relacionadas por el uso del móvil fueron la primera causa de accidentes en esa comunidad autónoma en 2015.

El País

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto