Conecta con nosotros

México

Puede que no pase la reforma a la Guardia Nacional – Monrreal

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que la iniciativa preferente a leyes secundarias que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre para poner a la Guardia Nacional bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podrá ser aplicable.

“Mi punto de vista es que se requiere reforma constitucional, no puede (pasar) ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo, ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución está situado jerárquicamente por encima de ella”, expuso durante la cátedra que imparte en Derecho en la UNAM.

“El Presidente ha definido que enviará una iniciativa. Había dicho que iba a hacer una iniciativa de reforma constitucional. Ahora se plantean reformas a la legislación secundaria, ¿Por qué razón? porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y creen ellos, cree el Gobierno que les otorgarán la mayoría simple porque Morena por sí y sus aliados puede tener mayoría para estas cuatro leyes. Será un debate interesante”, indicó.

Monreal dijo que, para cambiar el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de civil a militar, se necesitan reformas a la Constitución.

El también coordinador de Morena en el Senado, consideró será una discusión interesante. Agregó que aún no conoce la iniciativa, pero cuando en la ley reglamentaria se modifique la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, si no se cambia en la Constitución, la misma no tiene posibilidades de ser aplicable.

Monreal recordó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció a los diputados de Morena que el Presidente enviará al Congreso el 1 de septiembre una iniciativa preferente que prevé cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea y a la Ley de Ascensos y Recompensas.

Fuente Todo Es Política 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto